Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, junio 6, 2026

La Junta Local de Seguridad coordina los dispositivos de seguridad para la Piñata de Astorga y el Carnaval de La Bañeza un carnaval seguro

La Subdelegación de Gobierno en León junto con los consistorios de Astorga y La Bañeza han celebrado sendas reuniones de coordinación para ultimar los dispositivos especiales de cara a la Piñata de Astorga (20, 21 y 22 de febrero) y al Carnaval de La Bañeza (13 al 18 de febrero), dos de las celebraciones más multitudinarias de la provincia.

El encuentro ha estado copresidido por el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, y —en representación del Ayuntamiento de Astorga— el teniente alcalde, Ángel Iglesias, junto a responsables de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Tráfico, delegación territorial de la Junta de Castilla y León y Protección Civil.

Dispositivo en Astorga – Piñata

La Policía Local de Astorga ha detallado que habrá un refuerzo de efectivos el viernes, mientras que el sábado por la tarde se desplegará un dispositivo especial en las principales zonas de afluencia. Durante la noche del sábado se realizarán controles de alcohol y drogas y se reforzará la vigilancia en las zonas de ocio. Este trabajo se desarrollará en coordinación con Policía Nacional mediante líneas de actuación conjuntas.

En esta misma línea, la Policía Nacional ha recordado que se triplicarán los efectivos policiales y se contará con el apoyo de la UPR de León. Además, se intensificará el control en la estación de tren y autobuses con vigilancia en entradas y salidas.

En la reunión se ha trasladado a la hostelería la recomendación de retirar elementos que puedan ser arrojadizos para evitar incidentes. Por su parte, la Guardia Civil se ha puesto a disposición ante cualquier incidencia que pudiera producirse. Por su parte, el subsector de Tráfico activará una orden de servicio especial para el control de entradas y salidas de la ciudad con el objetivo de evitar la siniestralidad vial, prestando especial atención a las salidas de vía, habituales en este tipo de celebraciones.

Dispositivo en La Bañeza – Carnaval

En La Bañeza se ha establecido un amplio dispositivo de seguridad con más de una veintena de patrullas para controlar las entradas y salidas de la ciudad. La Guardia Civil realizará controles de alcohol y drogas especialmente el sábado y el lunes por la noche y, durante el desfile, habrá presencia tanto a pie como en vehículo.

Asimismo, se solicitará el apoyo de USECIC de León y refuerzos desde Astorga. La Policía Local de La Bañeza también estará presente en los principales actos del programa festivo para garantizar la seguridad de ciudadanos y visitantes.

Balance de seguridad

La Guardia Civil ha aprovechado la reunión para hacer balance de la situación de la seguridad en La Bañeza, señalando que ha mejorado la criminalidad en términos generales. No obstante, al igual que en el resto del país, se ha producido un incremento de los ciberdelitos, un ámbito en el que se está trabajando de manera coordinada con las policías locales para su prevención y persecución. También se ha destacado el trabajo que se está realizando en la protección y seguimiento de víctimas de violencia de género.

Alaiz Moretón ha subrayado la importancia de la coordinación entre administraciones y cuerpos policiales, así como la colaboración ciudadana, para que ambas fiestas se desarrollen con normalidad, en un ambiente seguro y festivo. Se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y al respeto de las indicaciones de los agentes durante los días de celebración.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Programa Astures y Romanos 2026

Programa de Astures y Romanos 2026!!

Fallece un motorista en un accidente de tráfico en Riego de la Vega

El motorista quedaba inconsciente tras sufrir una salida de vía en el kilómetro 4 de la carretera LE-7401, a las afueras de Castrtierra de la Valduerna, término municipal de Riego de la Vega este viernes alrededor de las 22:50 horas. El Sacyl atendía a un varón de unos 40 años que resultó finalmente fallecido.

Bernardo González-Lázaro Sueiras será el nuevo coronel jefe del RALCA 63 de Astorga

Tomará posesión el próximo mes de diciembre cogiendo el relevo de Calderón Calatayud que finaliza sus dos años de mando en nuestra ciudad

La Junta establece la red definitiva de localidades que serán puntos de observación recomendados para el eclipse total del 12 de agosto

En la provincia de León encontramos San Andrés del Rabanedo, Ponferrada, Destriana, Garrafe de Torío (Valderilla de Torío y San Feliz de Torío), Noceda del Bierzo, Astorga (Santa Catalina) y Sabero