Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, junio 21, 2024

La Junta promueve espacios más modernos, tecnológicos e inclusivos en 30 bibliotecas escolares de la Comunidad

La Consejería de Educación pone en marcha una línea de ayudas para favorecer que los centros educativos alberguen bibliotecas escolares con un formato más moderno y virtual, donde los alumnos puedan ser innovadores y creativos. El departamento que dirige Rocío Lucas considera que esta iniciativa favorece la adquisición de las competencias mediáticas para formar alumnos críticos por medio de las nuevas prácticas de lectura y escritura.

Así, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recogerá próximamente la resolución de la convocatoria para la selección de proyectos ‘Bibliotecas Escolares de Futuro. Bibliotecas 2030’ de cara al curso 2023-2024. La iniciativa cuenta con una dotación total de 120.000 euros y se han seleccionado 30 centros de la Comunidad que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y/o Educación Especial. Cada colegio e instituto seleccionado recibirá un máximo de 4.000 euros para reconfigurar su biblioteca escolar en diferentes espacios físicos y virtuales para la innovación, la creación, la experimentación y el trabajo interdisciplinar: radio, cineclubes…

También se ha tenido en cuenta el fomento de actividades de escritura, producción de contenidos y lecturas compartidas en distintos soportes; el desarrollo de proyectos documentales y de las competencias mediáticas –fomento del pensamiento crítico y habilidades transmedia–; y la innovación en el ámbito de las tecnologías digitales.

Premios Clubes de lectura escolares

La Consejería de Educación ha conseguido recientemente varios reconocimientos nacionales a la labor desarrollada por los centros educativos en materia de lectura. Así, de los 41 galardones que ha otorgado el Ministerio de Educación y Formación Profesional a los mejores Clubes de lectura escolares en el curso 2022-2023, 14 centros se ubican en Castilla y León.

En la modalidad A, categoría 1 –municipios de menos de 5.000 habitantes–, han conseguido un segundo premio los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Tierra de Pinares’ de Mojados, en Valladolid; y ‘Comarcal Benito León’ de Santa María del Páramo, en León; y un tercer premio el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Padre Hoyos’ de Torrelobatón, en Valladolid. En la categoría 2 –municipios de más de 5.000 habitantes–, el CEIP ‘Navaliegos’ de Ponferrada, en León, se ha alzado con un segundo premio y los CEIP ‘Generación del 27’ de Villablino, ‘Teodoro Martínez Gadañón’ de San Andrés de Rabanedo y Fundación educativa franciscanas ‘Ana Mogas’, todos de León, con un tercer premio.

Por su parte, en la modalidad B, categoría 1, han conseguido un tercer premio el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Sahagún, en León, y el ‘Tierra de Alvargonzález’ de Quintanar de la Sierra, en Burgos. Finalmente, en la categoría 2, ha sido galardonados con un segundo premio los IES ‘Obispo Argüelles’ de Villablino e IES ‘Virgen de la Encina’ de Ponferrada, ambos en León; y un tercer premio para el Colegio de Educación Especial (CEE) ‘Ntra. Sra. del Sagrado Corazón’ de León, Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Pico Frentes’ de Soria y el IES ‘Maestro Haedo’ de Zamora.

Los proyectos galardonados son testimonio del potencial que poseen los clubes de lectura escolares como elemento destacado para el fomento de la lectura, no solo entre el alumnado, sino entre todos los miembros de la comunidad educativa. Igualmente, se demuestra su importancia como factor dinamizador de las actividades que irradian desde la biblioteca escolar.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Los embalses siguen llenos más de un mes después de iniciar la campaña de riegos

Tanto el de Villameca como el de Barrios de Luna se  mantienen por encima del 90% de su aforo máximo

Vuelve la protesta contra los lodos de Piedralba. Mañana, con más ruido

Cacerolada en la plaza Mayor en contra del proyecto de la planta de tratamiento

La sede electrónica municipal ya emite certificados y volantes de empadronamiento instantáneos

Así, los ciudadanos que deseen realizar este trámite pueden hacerlo a través de la sección “servicios en línea”, haciendo clic en “padrón de habitantes” dentro de la sede electrónica del Ayuntamiento (https://ayuntamientoastorga.sedelectronica.es/)

El Aljibe luce una nueva fuente con forma de arpa como homenaje de los músicos de Astorga

Dentro del plan de embellecimiento de este espacio, para el disfrute de vecinos y visitantes, el equipo de gobierno ha querido poner en valor la tradición musical de nuestra ciudad