Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, julio 23, 2024

La Junta promueve espacios más modernos, tecnológicos e inclusivos en 30 bibliotecas escolares de la Comunidad

La Consejería de Educación pone en marcha una línea de ayudas para favorecer que los centros educativos alberguen bibliotecas escolares con un formato más moderno y virtual, donde los alumnos puedan ser innovadores y creativos. El departamento que dirige Rocío Lucas considera que esta iniciativa favorece la adquisición de las competencias mediáticas para formar alumnos críticos por medio de las nuevas prácticas de lectura y escritura.

Así, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recogerá próximamente la resolución de la convocatoria para la selección de proyectos ‘Bibliotecas Escolares de Futuro. Bibliotecas 2030’ de cara al curso 2023-2024. La iniciativa cuenta con una dotación total de 120.000 euros y se han seleccionado 30 centros de la Comunidad que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y/o Educación Especial. Cada colegio e instituto seleccionado recibirá un máximo de 4.000 euros para reconfigurar su biblioteca escolar en diferentes espacios físicos y virtuales para la innovación, la creación, la experimentación y el trabajo interdisciplinar: radio, cineclubes…

También se ha tenido en cuenta el fomento de actividades de escritura, producción de contenidos y lecturas compartidas en distintos soportes; el desarrollo de proyectos documentales y de las competencias mediáticas –fomento del pensamiento crítico y habilidades transmedia–; y la innovación en el ámbito de las tecnologías digitales.

Premios Clubes de lectura escolares

La Consejería de Educación ha conseguido recientemente varios reconocimientos nacionales a la labor desarrollada por los centros educativos en materia de lectura. Así, de los 41 galardones que ha otorgado el Ministerio de Educación y Formación Profesional a los mejores Clubes de lectura escolares en el curso 2022-2023, 14 centros se ubican en Castilla y León.

En la modalidad A, categoría 1 –municipios de menos de 5.000 habitantes–, han conseguido un segundo premio los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Tierra de Pinares’ de Mojados, en Valladolid; y ‘Comarcal Benito León’ de Santa María del Páramo, en León; y un tercer premio el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Padre Hoyos’ de Torrelobatón, en Valladolid. En la categoría 2 –municipios de más de 5.000 habitantes–, el CEIP ‘Navaliegos’ de Ponferrada, en León, se ha alzado con un segundo premio y los CEIP ‘Generación del 27’ de Villablino, ‘Teodoro Martínez Gadañón’ de San Andrés de Rabanedo y Fundación educativa franciscanas ‘Ana Mogas’, todos de León, con un tercer premio.

Por su parte, en la modalidad B, categoría 1, han conseguido un tercer premio el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Sahagún, en León, y el ‘Tierra de Alvargonzález’ de Quintanar de la Sierra, en Burgos. Finalmente, en la categoría 2, ha sido galardonados con un segundo premio los IES ‘Obispo Argüelles’ de Villablino e IES ‘Virgen de la Encina’ de Ponferrada, ambos en León; y un tercer premio para el Colegio de Educación Especial (CEE) ‘Ntra. Sra. del Sagrado Corazón’ de León, Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Pico Frentes’ de Soria y el IES ‘Maestro Haedo’ de Zamora.

Los proyectos galardonados son testimonio del potencial que poseen los clubes de lectura escolares como elemento destacado para el fomento de la lectura, no solo entre el alumnado, sino entre todos los miembros de la comunidad educativa. Igualmente, se demuestra su importancia como factor dinamizador de las actividades que irradian desde la biblioteca escolar.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Presentación del libro «Robinsonas de tierra adentro» en Santiagomillas

La Asociación de Amigas y Amigos de Santiagomillas ha organizado para este sábado 27 de julio, a las 19 horas, la presentación del libro “Robinsonas de tierra adentro” de las autoras Gema Villa y Pilo Gallizo. Será en el patio del Ayuntamiento de Santiagomillas, donde también estarán presentes las once mujeres protagonistas del libro y, como presentador, el profesor Valentín Cavero.

Municipios de Maragatería y Cabrera tendrán que modificar su urbanismo

Los cambios en los regímenes urbanísticos provinciales afectan a ayuntamientos que no tienen normativa propia

El ILC destina un millón de euros a la recuperación de edificios del medio rural para usos sociales y culturales

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, explicó que el plan ‘Objetivo Casa Cultura Rural’ viene a dar respuesta “a la necesidad que existe en muchos pueblos de contar con un lugar apto para la reunión, la celebración y el aprendizaje”. Además, presentó una nueva convocatoria destinada a dotar de equipamiento a espacios culturales leoneses que ha contado con un presupuesto de 200.000 euros

El PSOE regala al equipo de gobierno un sensor higrotérmico para verificar que la estructura de la Biblioteca puede albergar el mosaico

José Luis de la Iglesia y Antonio Perea indicaron que el alcalde, al que el PSOE ha preguntado en varias ocasiones por el traslado del mosaico, "siempre se excusa en que la estructura no cumple las condiciones de temperatura y humedad" recordando que "la instalación cuenta con todos los permisos habidos y por haber" por lo que "deben respetar el trabajo y gestiones hasta ahora realizadas, en beneficio de la ciudad y de su atractivo turístico".