Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, junio 24, 2026

La Junta promueve la instalación de una planta fotovoltaica para suministrar energía a la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo por valor de 16,3 millones

La Junta promueve, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo para suministrar energía eléctrica al sistema de riego de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo por un importe global de 16.385.971 euros.

Esta actuación, financiada al 50 % por el colectivo de regantes y el Gobierno Autonómico, cuenta con el apoyo del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y permitirá mejorar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones de un total de 6.700 profesionales del campo que comprenden un total de 24.000 hectáreas repartidas entre una veintena de municipios de las provincias de León y Zamora.

Estos son Bercianos del Páramo, Cebrones del Río, La Antigua, Laguna Dalga, Laguna de Negrillos, Pobladura de Pelayo García, Pozuelo del Páramo, Regueras de Arriba, Roperuelos del Páramo, San Adrián del Valle, San Millán de los Caballeros, Toral de los Guzmanes, Valdefuentes del Páramo, Villademor de la Vega, Villamañan y Zotes del Páramo en la provincia de León; y los términos municipales de La Torre del Valle, Maire de Castroponce, Pobladura del Valle y Villabrázaro en la provincia de Zamora.

Esta planta, que se instalará en la localidad leonesa de Villamañán en un plazo máximo de once meses, es capaz de producir más 17,7 millones de kWh al año y permitirá ahorrar la emisión de 6.100 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Con su entrada en funcionamiento, se pondrá punto final al proceso de reestructuración integral de una de las zonas de regadío más extensas de la Comunidad y en el que el Gobierno Autonómico habrá invertido casi 107 millones de euros.

Inversión en energías renovables

El proyecto que se va a llevar a cabo en el Páramo Bajo, cuya licitación ya se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), forma parte del plan que el Gobierno autonómico está desarrollando para impulsar la eficiencia energética en las comunidades de regantes y, de este modo, favorecer la eficiencia en el uso del agua y reducir los costes de producción de las explotaciones. Este plan, que contempla una inversión global de 63,2 millones de euros, va a permitir implementar instalaciones fotovoltaicas en 92.300 hectáreas, un 50% más de lo comprometido inicialmente, que alcanzaba las 60.000 hectáreas.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El autobús del At. Astorga recorrerá 14.000 kilómetros esta temporada

Grupo con madrileños, manchegos y un turolense

La Junta amplía al 24 y 25 de junio la situación de alerta por riesgo de incendios forestales debido a situaciones meteorológicas extraordinarias

La persistencia de altas temperaturas, rachas de viento y probabilidad de tormentas mantiene activadas las medidas preventivas extraordinarias previstas en la normativa autonómica

El Palacio encara los actos centrales de conmemoración del Año Gaudí

Uno de los momentos centrales de la conmemoración llegará el 24 de junio, fecha en la que se recuerda la colocación de la primera piedra del Palacio de Gaudí, día de San Juan y onomástica del obispo Juan Bautista Grau.

León recordará a la poeta maragata Paz Martínez en un acto de homenaje que incluirá la presentación de su libro póstumo Serendipias

El Instituto Leonés de Cultura acogerá el próximo 25 de junio un encuentro dedicado a la memoria y la obra de la escritora maragata, con intervenciones de José Luis Puerto, María Antonia Reinares, Delfín Nava, Pilar Escamilla y Moncho Otero.