La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, en Consejo de Gobierno, una inversión total de 3.150.000 euros destinada a la contratación de actuaciones hidrológico-forestales en los terrenos afectados por los incendios forestales de Garaño (850.000 euros) y de Porto-La Baña (2.000.000 euros) en León y de Puercas (300.000 euros) en Zamora.
Consecuencia de estos incendios los terrenos afectados, además de la pérdida intrínseca del valor ecológico y/o económico del sistema forestal, se ven privados de la función protectora de la vegetación, lo que supone el desencadenamiento o aceleración de procesos de erosión y la afección de balances hidrológicos. Asimismo, existe el riesgo de proliferación de plagas forestales de escolítidos perforadores, siendo necesario acudir a la contratación de emergencia para hacer frente a estos riesgos y conseguir los siguientes objetivos:
- Disminuir el aporte de cenizas y arrastres contribuyendo al restablecimiento de la vegetación existente en la zona previamente al incendio.
- Evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos, como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta forestal.
- Recuperar la integridad del ecosistema, o, al menos de sus aspectos más relevantes en términos de composición, estructura y funcionamiento.
- Conservar y mejorar el suelo, limitar la escorrentía y pérdida de suelo por erosión en laderas, control de la erosión en cauces, en los que se origina la mayor producción de sedimentos.
- Reducir el riesgo de avenidas e inundaciones tras el incendio, reducir la emisión de sedimentos y de la colmatación de embalses y presas, reducir la contaminación de aguas superficiales y subterráneas.
- Prevenir la proliferación de plagas en las masas forestales no afectadas por el incendio, favorecer la regeneración natural de la flora y la supervivencia y reproducción de la fauna y adecuar y recuperar infraestructuras de interés general (pistas forestales, pasos de agua).
Las actuaciones a realizar serán, fundamentalmente, las siguientes:
- Trituración de árboles en pie creando un acolchado de astilla repartida sobre el terreno.
- Extendido de paja de forma aérea o manual.
- Construcción de fajinas, albarradas y diques para la disminución de la velocidad de circulación del agua y retener los sedimentos.
- Apertura de pistas de acceso a los rodales de actuación.
- Construcción de charcas para suministrar agua a la fauna y disponer de puntos de agua para la extinción de incendios.
- Instalación de pastizales para favorecer y acelerar la cubierta vegetal.
- Tratamientos contra plagas, principalmente perforadores.
- Reparaciones de pistas, pasos de agua, depósitos de agua y sus captaciones.
- Clareo, clara, corta, desramado y tronzado de restos de madera.
- Actuaciones de control de la erosión y recuperación de la vegetación mediante desbroce, preparación del terreno y posterior semillado o plantación.
- Recogida de semilla.
