Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, febrero 12, 2026

La Junta solicita al Gobierno de España la declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil para todas las provincias de Castilla y León afectadas por las borrascas del 7 al 12 de febrero

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha acordado solicitar al Gobierno de España la declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil para todas las provincias de Castilla y León afectadas por las borrascas que se han sucedido en la península entre los días 7 y 12 de febrero de 2026.

Durante este periodo, la Comunidad se ha visto afectada por borrascas de alto impacto que han provocado descensos térmicos significativos, nevadas, lluvias intensas y fuertes rachas de viento. Estos fenómenos meteorológicos adversos han ocasionado incidencias relevantes en bienes, infraestructuras y servicios esenciales, alterando de forma sustancial la normalidad en las zonas afectadas.

Como consecuencia de esta situación, las autoridades autonómicas han mantenido activadas distintas situaciones operativas de los planes autonómicos de protección civil, en particular el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) y el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla y León (INUNCYL), con el fin de garantizar la seguridad de las personas y minimizar los daños.

Las afecciones derivadas de la sucesión de borrascas determinan la concurrencia de una catástrofe en los términos definidos en el artículo 2 de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, al tratarse de una situación que ha alterado de forma significativa el funcionamiento ordinario de la Comunidad, ocasionando daños e impactos materiales cuya atención puede superar los medios disponibles de la propia Administración autonómica.

En las zonas afectadas se han producido daños en viviendas y enseres; en explotaciones y producciones agrícolas, ganaderas y forestales; en pequeñas empresas; daños medioambientales; así como afecciones en infraestructuras municipales y redes viarias. Asimismo, las corporaciones locales han debido acometer actuaciones inaplazables para hacer frente a la emergencia, que requieren la correspondiente compensación económica.

De conformidad con lo previsto en el artículo 23 de la citada Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil podrá ser solicitada por las administraciones públicas interesadas, correspondiendo a la Junta de Castilla y León, en virtud del artículo 16 r) de la Ley 3/2001 del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, la adopción de este acuerdo por su especial relevancia.

Mediante este acuerdo, la Junta solicita al Gobierno de España la adopción de las medidas previstas en el capítulo V de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, que permitan la adecuada recuperación económica y social de las zonas afectadas y la compensación de los daños producidos por las borrascas registradas entre los días 7 y 12 de febrero de 2026.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos ponen a disposición de los usuarios más de 23 kilómetros esquiables

Las estaciones invernales y de montaña gestionadas por la Diputación de León encaran el fin de semana con un total de 29 pistas operativas, siempre y cuando la meteorología lo permita

La Junta declara como excepcional la campaña agrícola debido a los fenómenos meteorológicos adversos

El acuerdo del Consejo de Gobierno permitirá la adopción de acciones acordes a las necesidades del sector agrario, entre ellas, la flexibilización de los requisitos de las ayudas de la PAC.

Peajes Mañueco SA

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos

La siniestralidad se dispara en Astorga en 2025 con 42 accidentes frente a los 18 del año anterior

Durante el pasado año, se recibieron más de 2.800 llamadas de emergencia y se cursaron un total de 1.233 denuncias de diversa índole, con un recaudación de 88.380