LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ
Concluyó 2025 con la entrega del premio “Valor Cultural” al festival de Cortometrajes de Astorga. Lo recogió el alcalde, en la gala de fin de año de la tele de la capital, la 8, y estuvo presente el concejal del área, Tomás Valle.
El Procurador del Común hace pública la lista de instituciones, es decir, juntas vecinales y ayuntamientos mayormente, que “no colaboran” en la aclaración de preguntas o hechos que les presenta el equipo de Tomás Quintana desde su sede en León, la única que concedió Valladolid.
Desde Villavante, Miguel Celadilla informa de ausencia de colaboración municipal desde Santa Marina del Rey. Las pedanías (Santa Martín, Sardonedo, Villamor y Villavante) acudieron al Procurador porque el alcalde opina que las notas/acuerdos para los vecinos es suficiente con exponerlas en el tablón de su pueblo. Los pedáneos no están de acuerdo, exigen “tablón por localidad”. Por ahora, imposible.
El 23% de los asuntos enviados fueron emitidos por leoneses. De Castrocalbón registraron 12 expedientes por limpiezas de fincas y 48 sobre carencias para combatir incendios forestales. De la realidad, parece, nacen las ideas.
Añadidos a la “lista roja” 23 municipios además de 7 juntas vecinales. Entre los objetores al Común: las juntas de Truchas (limpieza de cauce de riego), Mansilla del Páramo (no cita como debiera a un vocal) y Pobladura de Yuso (no remitió acta).
Conclusión: el asunto se parece a la costumbre de UPL cada inicio de año: “el Gobierno debe suprimir los peajes de “nuestras dos autopistas”. Tienen razón, con la inflación se ajusta el precio y 6,20 euros desde Astorga a León es un abuso, aunque sea legal. Todo se parece, sin embargo, en las dos noticias. El Procurador no consigue respuestas con su lista roja o negra (mientras no conlleve una sanción potente) y la protesta leonesista, ni acuse.
Curiosidad: PP y PSOE no exigen supresión. ¿Sus militantes, votantes y políticos tienen “bono peaje”? o ¿les parece estrecho el pago y escaso esperar año 2055 para la conclusión? Se aceptan justificaciones. El ministro Puente, en su pueblo, no paga por vías rápidas.
Hacía tiempo que no paseaba Madrid pero ya estoy al día. Ejemplo: en la aceptación de la reserva en restaurante me recuerdan que solo puedo estar hora y media en la mesa (si son más de 6 personas hay que pagar fianza por si no voy). Otrosí: si tienes limitada gazufia puedes pedir un plato, con postre, pero sin bebida añadida, costará algo más del 50% del menú.
Otra costumbre que no entiendo porque soy de pueblo, las colas. Cajero bancario en calle de barrio: docena de personas esperan. Ni una queja a pesar del frío mañanero. Calle Fuencarral: en al menos en la entrada de tres tiendas de ropa se repite la espera (no son rebajas). Tres: cafetería con chocolate: una decena de tranquilos degustadores esperan mesa libre. A veces me gusta ser de pueblo, sobre todo cuando estoy lejos de él.
“Ni castillos ni iglesias; lo más importante de un pueblo es el bar”. No lo asegura ningún periodista o teólogo, es del concejal de Repoblación en el burgalés de Belorado. Tiene tanta autoridad como si lo dice usted. Diferencia: ha conseguido 100 nuevos vecinos en los últimos seis años en el término municipal.
En el paseo del Ánimo, en Belorado, se ubican baldosas conmemorativas con huellas de famosos peregrinos jacobeos que han pasado por el lugar. Por si alguien quiere/puede imitar la idea.
Desde 1971 a 2021 la provincia de León perdió 107.885 leoneses. Solo en Ourense se redujo más el padrón provincial. No obstante, no hay concejal o diputado de Repoblación… ni se le espera.
El pasado año hasta un 45,6% de las visitas a Urgencias del hospital de León no eran urgentes. Datos del Sacyl y creciendo. Similares cifras en el resto de hospitales, salvo excepciones.
Desfibriladores son aparatos que “resucitan” a personas con infarto. En esta tierra contarán con él 147 ayuntamientos (de 211 en total), de los que 53 aprobó Diputación en reciente pleno. En Zamora lo tienen 106, un 60,5%. Su Diputación pretende llegar a los 244 de menos de dos mil habitantes. Más madera: el desfibrilador se ubica en la cabecera de ayuntamiento. En las aldeas del alcalde respectivo, milagro será llegar a tiempo de llevarlo (de Truchas a Valdavido, pongamos de ejemplo), y son más de dos mil pedanías en la provincia). Pero contra lo imposible más vale iniciar el trabajo.
Completo primera noticia: “Televisión 8” de León es fiel retransmisora de actividades municipales de Astorga. Contraprestación: publicidad. Experiencia de dos años y medio de legislatura: la emisora o periódico que trabajan por esta ciudad no reciben semejante correspondencia. Los asuntos más sencillos y sensibles, en ocasiones, no se entienden. Si algún responsable quiere explicar el apoyo foráneo y no a los locales…


