Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 25, 2026

La muestra «Las chicas son guerreras» ya puede disfrutarse en la Biblioteca Municipal

Tras casi dos años de espera, según afirmó Marisa Alonso Núñez de CienciAstorga, la exposición ‘Las chicas son guerreras’ llega a la Biblioteca Municipal de Astorga donde podrá disfrutarse hasta el 27 de marzo (de lunes a viernes de 12 a 14 y de 18 a 20 horas y los sábados y domingos por la mañana).

Este miércoles abría sus puertas, con la presencia del alcalde, José Luis Nieto, esta propuesta que llega de la mano del proyecto de divulgación Ciudad Ciencia, del que nuestra ciudad forma parte desde hace una década, y que ha sido diseñada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC.

Imaginar grandes figuras de la ciencia y pensar en Darwin, Einstein o Galileo es lo habitual. Pero las mujeres también han protagonizado y protagonizan la historia de la ciencia y la tecnología. Científicas, ingenieras, tecnólogas o matemáticas y su papel en la ciencia y la tecnología es lo que recoge esta muestra que forma parte del proyecto Hypatia, una iniciativa financiada por la Comisión Europea que tiene como objetivo fomentar el modelo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, según sus siglas en inglés) poniendo en contacto a centros educativos, museos de ciencias, institutos de investigación e industria con expertos en cuestiones de género y adolescentes.

A través de ilustraciones actuales y un texto cercano, la muestra, dirigida a público adolescente, destaca el papel de las mujeres en el avance del conocimiento científico, así como la importancia de que no exista ningún obstáculo para las chicas a la hora de decidir su profesión. Además, da a conocer el nombre y el trabajo de investigadoras que actualmente forman parte del CSIC.

La exposición cuenta con un total de 25 paneles que se complementan con archivos de audio que pueden descargarse a través de un código QR disponible a la entrada de la muestra. Marisa Alonso animó a todos los astorganos a disfrutar de esta propuesta, que también será visitada por los escolares de los centros educativos de la ciudad, que pone en valor «que las mujeres han tenido, tienen y tendrán un sitio en la ciencia».

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Ayuntamiento elimina definitivamente el sistema ‘quita y pon’ de la zona centro

Hasta el momento, se han instalado seis islas para que los vecinos del centro depositen los residuos y puedan acceder al reciclaje. Desde el Ayuntamiento, que hace un llamamiento al civismo de los vecinos, no se descarta instalar alguna isla más.

El operativo INFOCAL despliega 90 medios y más de 400 profesionales ante los incendios causados por rayos en León

En estos momentos se mantienen activos 12 incendios en la provincia de León, de los que cuatro son IGR-1.

Cultura, Turismo y Deporte financia con más de 46.000 euros el Programa de Apertura de Monumentos del Camino de Santiago Francés 2026

Son 19 los templos de la Diócesis de Astorga que forman parte de este programa. En nuestra ciudad, forman parte de este programa la Iglesia de Rectivía (10 a 12 horas) y la de Santa Marta (18 a 20 horas).

Policía Nacional colabora con sus homólogos italianos en el Camino de Santiago

Durante su recorrido a su paso por León, Astorga y Ponferrada se ha facilitando información de interés, asesoramiento y apoyo institucional para garantizar el normal desarrollo de la actividad.