El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí presenta como Pieza del Mes de noviembre una tabla anónima que cuenta la vida de San Martín de Tours, procedente de Requejo (León) que data de 1500. La pieza destacada se expone durante todo el mes en la segunda planta del Palacio de Gaudí.

San Martín de Tours fue un obispo y santo católico del siglo IV d.C. enormemente popular, cuya vida y leyendas han sido representadas con mucha frecuencia en el arte. Abandonada la milicia en la que se inició centró su vida en la evangelización y oración sobre todo en el mundo rural.
Esta tabla representa al santo acostado en su lecho, en una habitación ocupada por sus discípulos en el momento en el que se produce una visión en sueños según la cual Jesucristo, con nimbo dorado, se encuentra allí, señalando la capa que lleva sobre sus hombros diciendo: “Martín, siendo todavía catecúmeno, me cubrió con este vestido”.
Obra modesta en lo técnico, llena de imperfecciones espaciales con una arquitectura caótica, personajes estereotipados y uso, entre otros arcaísmos, del oro. El detallismo que el autor busca en las telas, objetos y joyas demuestra un interés por un realismo que por sus deficiencias no logra. El catálogo de la pintura diocesana asturicense hasta que el llamado Maestro de Astorga cobra protagonismo, no ofrece artistas ni producciones destacadas, siendo esta serie de tablas de la iglesia de Requejo, un ejemplo más de autores modestos, con carencias técnicas que realizan encargos para parroquias con posibilidades económicas limitadas.
El Palacio de Gaudí comienza noviembre con el horario de invierno y puede visitarse de lunes a domingo en horario de 10:30 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 18:30 horas.



