Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, enero 27, 2026

La poesía, palabra e imagen de Antonio Colinas centran un curso de verano de la ULE en La Bañeza

La Universidad de León (ULE), en colaboración con la Casa de la Poesía y el Ayuntamiento de La Bañeza, ha organizado entre el 27 y el 29 de agosto un curso de verano dedicado al poeta, ensayista y narrador bañezano Antonio Colinas que tendrá una duración de 35 horas (equivalente a 1,5 créditos ECTS) y que va dirigido al público en general, a los interesados en la poesía, a estudiantes de Humanidades y al Profesorado de Educación Secundaria y Primaria.

Con el título ‘Antonio Colinas: poesía, palabra e imagen’, la actividad se presenta como una inmersión en la trayectoria y el pensamiento de uno de los autores fundamentales de la literatura española contemporánea. Se desarrollará en distintos espacios culturales de La Bañeza, incluyendo el Teatro Municipal y la Casa de la Poesía. Fondo Cultural Antonio Colinas y está dirigido por el técnico cultural y artista Antonio Odón Alonso y por los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE, Juan Matas Caballero y Óscar García Fernández, y cuenta con la participación de reconocidos especialistas, poetas, críticos, artistas visuales y músicos como el poeta José Luis Puerto, el periodista y poeta, Francisco Javier Lostalé, o el profesor de la Universidad de Granada, Antonio Carvajal.

Este curso propone un recorrido por la evolución estética e intelectual de Colinas, profundizando en sus vínculos con la música, la pintura, el teatro o la poesía visual. A lo largo de tres intensas jornadas, el programa contempla conferencias, talleres de creación, lecturas poéticas, un espectáculo poético-musical e incluso una representación teatral basada en los cuentos del autor.

Una de las señas de identidad del curso será su carácter transversal y vivencial, así, además de las sesiones académicas, se han previsto actividades como una excursión literaria a Santibáñez de la Isla, una exposición y un espacio para que los alumnos puedan compartir los poemas escritos durante el curso.

 ‘TALLER DE POESÍA Y DE DECIR EL VERSO’ CON EL AUTOR

‘Antonio Colinas: poesía, palabra e imagen’ no solo busca analizar la obra del autor bañezano desde una perspectiva filológica o crítica, sino también ofrecer herramientas prácticas para la enseñanza de la poesía en niveles de Secundaria, Bachillerato y Universidad. Además, se brindará un espacio de experimentación creativa donde los participantes podrán escribir, declamar y dialogar con el autor en un ‘taller de poesía y de decir el verso’.

La matrícula ordinaria del curso es de 50 euros que se reduce a 30 para la comunidad universitaria de la ULE y a 40 euros para estudiantes de otras universidades. Toda la información y la matriculación están disponibles en este enlace https://extensionuniversitaria.unileon.es/cursos-y-matriculas/curso/2025cv00031-antonio-colinas-poesia-palabra-e-imagen

Con esta propuesta, la ULE reafirma su apuesta por una formación de verano que combina calidad académica, cercanía a los territorios y una sensibilidad profunda hacia la cultura y la creación literaria.

En la organización de este curso también colaboran la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Fundación Conrado Blanco, el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la ULE, la Sociedad Española de Estudios Clásicos y Legumbres Luengo.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Teatro Gullón recibió el pasado año a 8.000 espectadores y levantará el telón a su programación de 2026 el próximo 28 de febrero

Los abonos tendrán un precio de 70 euros para siete representaciones y suponen un ahorro del 22% respecto a las entradas sueltas

El paso de la borrasca Ingrid empuja por encima del 50% las reservas de los embalses

Villameca está este lunes al 56% y Barrios de Luna a punto de llegar al 51%.

Comienza la instalación de las jardineras colgantes en las farolas del eje monumental

El contrato fue adjudicado el pasado mayo por casi 10.000 euros para 30 jardineras a Tecly, única oferta recibida

El chaca-chá del tren

OPINIÓN: Eduardo Sáez - Sin Pasión