La Policía Nacional ha celebrado este jueves en la provincia de León el Día de los Santos Ángeles Custodios, patrón del Cuerpo, con actos conmemorativos en las comisarías de León (junto con Astorga), San Andrés del Rabanedo y Ponferrada. El acto central ha tenido lugar en León y ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, acompañado del Comisario Principal Jefe Provincial de León, Miguel Ángel del Diego Ballesteros, además de otras autoridades.

Durante la ceremonia se impusieron catorce Cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco. Doce de ellas recayeron en agentes destinados en León, pertenecientes a distintas brigadas y unidades. Otra fue concedida a un agente de la Brigada de Fronteras destinado actualmente en Madrid, que hizo sus prácticas en León. La decimocuarta fue otorgada a un agente destinado en la UFAM Protección de Astorga.
También se entregaron dos condecoraciones a personal ajeno a la Policía Nacional. Una de ellas al General de Brigada, Jefe del Maca y Comandante Militar de la provincia de León, Antonio Mongío, por su estrecha colaboración con distintas unidades policiales. La otra fue concedida al Capitán Jefe de la unidad aérea de la Guardia Civil en Castilla y León, Mario Romero Vicente, en reconocimiento a la coordinación en operaciones conjuntas y apoyo en situaciones de emergencia. El subdelegado del Gobierno destacó que estos reconocimientos son “la expresión de un agradecimiento colectivo a la entrega, la vocación y el trabajo discreto y eficaz de la Policía Nacional”.

En su intervención, Alaiz Moretón recordó que la provincia mantiene una de las tasas de criminalidad más bajas del país, con 38,8 infracciones por cada 1.000 habitantes, más de diez puntos por debajo de la media nacional. Subrayó además el descenso de delitos como los robos con fuerza en domicilios, la sustracción de vehículos, los hurtos y los delitos contra la libertad sexual, aunque advirtió del aumento de las estafas informáticas como principal reto de futuro.
Por su parte, el Comisario Principal, Miguel Ángel del Diego, puso en valor la coordinación de las cuatro comisarías de la provincia y repasó hitos recientes como la participación policial en la gestión de los incendios forestales y el apagón eléctrico que afectó a León, así como en grandes eventos deportivos y sociales. “La seguridad no es fruto de la casualidad, sino del trabajo conjunto bien hecho. Es un orgullo dirigir a este equipo de profesionales”, afirmó.
Además del acto central en León y Astorga, en San Andrés del Rabanedo se celebró también la festividad del patrón, en un evento presidido por el Inspector Jefe de la comisaría, José Rodríguez Domínguez y la alcaldesa, Ana Fernández Caurel, donde se impusieron tres condecoraciones. En Ponferrada, el comisario local, Roberto Morán y el alcalde, Marco Morala, presidieron la ceremonia en la que se entregaron seis medallas a policías nacionales y una a personal ajeno, el Jefe de la unidad operativa de Vigilancia Aduanera. En este mismo acto también se entregaron diplomas en reconocimiento a la dedicación al servicio policial.
En todos los actos se rindió homenaje a los policías que perdieron la vida en acto de servicio, un recordatorio permanente del coste humano que supone la defensa de la libertad y la seguridad de la ciudadanía.
