La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una iniciativa europea dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad para la salud pública, así como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.
Esta iniciativa, surgida en 1999 y apoyada desde el 2000 por la Comisión Europea, se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre mediante la realización, entre otras, de actividades destinadas a promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas de carácter permanente.
El Ayuntamiento de Astorga lleva años sumándose a esta propuesta organizando la Marcha Cicloturista que el pasado año congregó a más de 450 ciclistas en una jornada no competitiva y de convivencia y deporte en familia que se celebró el 15 de septiembre en la que fue su XXV edición.
Este año, tras interesarse esta redacción por este evento, el concejal de Deportes, Julián García, afirmaba que no se ha programado «por problemas de agenda y fechas» por lo que la que hubiera sido la XXVI edición de la Marcha Cicloturista de Astorga ‘se cae’ del calendario de este mes de septiembre a la espera de si el Ayuntamiento buscará otra fecha.
Cierto es que no siempre coincidió esta cita con la Semana de la Movilidad, pero sí se ha venido desarrollando de manera casi ininterrumpida (salvo la pandemia) desde hace más de un cuarto de siglo. En algunas ediciones se ha movido a primavera. Este año, de momento, no tiene fecha.
