Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, junio 27, 2026

La ULE celebrará en Veguellina de Órbigo unas jornadas sobre el agua como fuente de vida, bienestar y motor de desarrollo

La Sala Cultural Fundos del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, en la calle Joaquín Blume de Veguellina de Órbigo, acogerá los días 17 y 18 de octubre unas jornadas tituladas ‘El agua: fuente de vida y bienestar, motor de desarrollo socioeconómico’, que han sido organizadas por el Departamento de Derecho Privado y de la Empresa y el Grupo de Investigación en Marketing, Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible (MOD) de la Universidad de León (ULE), con la colaboración del Instituto de Estudios del Órbigo, el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, el Observatorio de Producción Local y Consumo Sostenible, y la Asociación de Empresarios del Órbigo (AEDO).

Se trata de una iniciativa dirigida a alumnos de cualquier titulación, empresarios y emprendedores, trabajadores, profesionales, responsables y personal técnico y directivo de las Administraciones, así como público en general con interés en la zona o en la temática objeto de estudio, que ofrece cien plazas de inscripción gratuita.

EL AGUA COMO ELEMENTO DETERMINANTE PARA EL DESARROLLO HUMANO

Desde la organización se apunta que “el agua, su disponibilidad y los cauces por los que discurre se han revelado históricamente como elementos determinantes para el asentamiento humano, así como para el posterior desarrollo socioeconómico de los correspondientes emplazamientos, dotándoles de una personalidad propia y conforme a la variedad de recursos, usos, valores y costumbres de aprovechamiento”.

Ejemplo de ello es el territorio de la Comarca del Órbigo, en el que el río aparece como eje vertebrador de la Ribera y la Vega colindante, permitiendo el desarrollo de una rica y variada actividad agrícola e industrial desde épocas pretéritas por parte de los habitantes de los diferentes núcleos de población allí establecidos.

Partiendo de este planteamiento, las jornadas se proponen difundir y concienciar acerca de la importancia del agua “como fuente de vida y recurso de sustancial relevancia para el desarrollo socioeconómico de los diferentes territorios, fomentando usos y valores de cara a su mejor aprovechamiento y preservación”.

UN PROGRAMA INTEGRADO POR DOS MESAS REDONDAS

En las dos mesas redondas que integran el programa se analizará y valorará con los agentes implicados las posibilidades de desarrollo en el momento presente y de cara a futuro. De esta manera se persigue concienciar sobre las posibilidades para el emprendimiento y el aprovechamiento de oportunidades de negocio a partir de modelos que permitan la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos hídricos, incidiendo en su papel impulsor y en ocasiones decisivo para el desarrollo territorial.

La primera de las mesas tendrá lugar el jueves 17 de octubre a las 18:00 horas, se dedicará a ‘Usos del agua: ayer, hoy y mañana’, será moderada por José Luis Vázquez Burguete, y contará con la participación de Aquilino Fernández Álvarez (El agua y la Presa de la Tierra), Pablo Zapico Gutiérrez (Agua y evolución: del rodezno a la fábrica de la luz), César Callejo Fáñez (Futuro sostenible: las centrales hidroeléctricas y los nuevos regadíos), y José María Vázquez García (El agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible).

La segunda será el viernes 18 de octubre a las 18:00 horas, dedicada a ‘Gestión del agua: usos, costumbres y legislación’. Moderada por Jorge Vega Núñez, con la participación de Amelia Pérez Zabaleta (Retos en la gestión del agua), José Luis Alonso Ponga (Algo tendrá el agua…: mitos y leyendas), y Carlos Junquera Rubio (El agua en la legislación internacional contemporánea). A su término se expondrán las conclusiones, intervendrán representantes institucionales y se procederá a la clausura de las jornadas.

Las personas que estén interesadas aún pueden formalizar su inscripción (gratuita) a través del siguiente ENLACE.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astures y Romanos acuña 1.400 ases y denarios por el 40 aniversario de nuestra fiesta de recreación

El denario romano está basado en una moneda aparecida en Gabriel Franco dedicada al emperador Domiciano y con una Minerva en el reverso. El as astur cuenta con una xana

Dos investigadas en Quiroga (Lugo), por un delito de Estafa cometido por el método del supuesto “corte de fluido eléctrico”

La víctima, con residencia en la localidad de La Bañeza (León), recibió una llamada telefónica de un corte inminente de suministro eléctrico por parte de una operadora, si no abonaba 911 euros

Demolatría

Enrique RAMOS CRESPO - Ilustración de CESARENE

El ISTAL prepara su quinto curso como oferta de enseñanza superior conjunta de las diócesis de Astorga y León abierta a todos los laicos

Presenta la nueva página web www.istalteologia.es en un acto que contó con el obispo Luis Ángel y el administrador asturicense Francisco Javier Gay, en el que se reconocía a los 89 alumnos del instituto en curso que termina