Este jueves se inauguraba en Astorga la XII edición del Congreso Internacional Ciudades Comunicativas, un evento de referencia que este año da un giro estratégico al apostar por una sede que combina historia, accesibilidad y una gestión organizativa impecable.
La Biblioteca Municipal es el espacio elegido para esta cita que reúne a un total de 250 participantes inscritos entre los que han acudido a nuestra ciudad y los que se suman en modalidad online, muchos de ellos desde Iberoamérica.
Bajo un programa científico de primer nivel, expertos nacionales e internacionales se dan cita para debatir sobre el futuro de la comunicación en los entornos urbanos. Tal y como detalló el director del congreso, Javier Sierra, que agradeció al Ayuntamiento todas las facilidades para la celebración de este evento, se trata de “un congreso que ha estado en diferentes sitios a nivel internacional y nacional y este año se ha decidido apostar por Astorga porque es en las ciudades pequeñas donde realmente se disfruta del networking”.
A través de conferencias plenarias y mesas redondas, este congreso aborda temas muy variopintos y multidisciplinares poniendo “el foco en la ciudad en la ciudad desde el punto de vista muy holístico”. Así, se abordan “aspectos como antropología, la sociología, la estética, la ciudad, cómo se habitan las ciudades, la sostenibilidad de las mismas”, apuntó el director que indicó que hay dos personas del Ayuntamiento de Astorga también inscritas “para que puedan tomar ideas que sirvan de inspiración para posibles propuestas o iniciativas”.
El alcalde de Astorga, José Luis Nieto, fue el encargado junto con Javier Sierra y Ubaldo Cuesta, además del presidente de Icono 14 (en modalidad online), de inaugurar este evento que “es una gran oportunidad para nuestra ciudad porque además se van a tratar temas que nos pueden venir muy bien para aprender y diseñar el futuro de nuestra ciudad en los próximos años”.
Con este tipo de citas, afirmó el regidor, “nuestra ciudad sigue consolidándose como un espacio para congresos que acoge a docentes e investigadores con los brazos abiertos y les ofrece una Astorga cercana, cargada de historia, llena de encanto patrimonial y gastronómico”.


