La descarga de la aplicación Telpark permitirá a los usuarios de la ORA de Astorga no necesitar sacar ticket ni siquiera acercarse al parquímetro para habilitar su estacionamiento dentro de la zona regulada.
Desde esta semana ha comenzado a funcionar este sistema que ya es común en muchas localidades y que permite “afinar” la cantidad de tiempo que se estaciona ya que una vez introducido el tiempo, se calcula el importe a cobrar y si el usuario lo necesita se puede ampliar la duración del estacionamiento. Aunque en localidades como León se puede cancelar el estacionamiento antes de tiempo y abonar solo lo «consumido», según apuntan desde Dornier a esta redacción en el caso de Astorga solo se puede ampliar el tiempo, no finalizar. También se puede a través de la APP anular una multa abonando 3 euros si se paga en la hora siguiente o 6 se si abona a lo largo del día, todo ello a través del móvil.
El sistema coincide con el de gran cantidad de localidades, alguna del entorno como León o Ponferrada, por lo que hay ya muchos astorganos que están registrados con la descarga de la aplicación en su teléfono y que ahora podrán utilizarla como lo venían haciendo en estas otras dos localidades y en más de 120 de toda España, 25 de Portugal y también en las zonas reguladas de Andorra.
Lo que por el momento se desconoce es qué pasa con el contrato del servicio de la ORA que lleva años caducado y que el PP, estando en la oposición, tachó de ilegal. Dos años después de su entrada en el gobierno, no se ha regularizado, que se sepa, este servicio ya que, en las últimas declaraciones de representantes municipales al respecto, se estaba estudiando si se optaría por una opción pública, privada o mixta. De momento y hasta que llegue el nuevo contrato, se ha implementado esta mejora para dar un mejor servicio a los usuarios del aparcamiento regulado de nuestra ciudad.
