Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, junio 26, 2026

Los familiares de enfermos de Alzheimer visibilizan la realidad del cuidador y ensalzan la labor del Centro de Día

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre, la AFA de Astorga ha querido, un año más, dar a conocer los testimonios de los familiares de los enfermos que a diario acuden al Centro de Día de nuestra ciudad. Avelina, María Jesús, Gero, Paulina, Alicia, José Manuel y Antonio Vela (vicepresidente), acompañados de la director del Centro, María José Martínez, han compartido con los medios la realidad de sus padres, madres, maridos y mujeres y como el Centro de Día supone un respiro y una bendición para el cuidador además de ser un espacio fundamental para los enfermos donde reciben terapia e interactúan entre iguales.

Y es que a pesar de las reticencias iniciales de muchos de ellos a la hora de llevar a sus familiares al centro, este espacio ha supuesto una luz en el túnel que representa una enfermedad que describen como complicada y que genera mucho sufrimiento. «El momento de dar el paso de llevarles al centro es complicado pero el cariño que allí reciben, lo contentos que van a las instalaciones y la mejoría que presentan solo es una prueba de que la atención que allí reciben es vital para ellos y para nosotros», comentan.

Con más de medio centenar de usuarios -entre los que van todo el día o solo de mañana y tarde y algunos que acuden los sábados- con edades comprendidas entre los 101 y los 68 años, el Centro de Día de Astorga es todavía «un gran desconocido para muchas personas que tienen que enfrentarse a la enfermedad y que luchan con el estigma de aquellos que piensan que llevar allí a tu familiar para ‘dejarlo aparcado’ y nada más lejos de la realidad», remarcan.

Por ello, esta semana la AFA se ha volcado con distintas actividades alrededor del Día Mundial para dar a conocer el centro y la enfermedad. Mañana martes habrá una mesa informativa en el mercado y el miércoles una jornada de puertas abiertas (de 11 a 13 y de 16 a 18 horas) culminando el jueves con una comida y una misa y el viernes en la Plaza Mayor a las 11 horas se volverá a formar el logo de la asociación con la colaboración de usuarios, familiares y todos los ciudadanos que quieran sumarse.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Ayuntamiento elimina definitivamente el sistema ‘quita y pon’ de la zona centro

Hasta el momento, se han instalado seis islas para que los vecinos del centro depositen los residuos y puedan acceder al reciclaje. Desde el Ayuntamiento, que hace un llamamiento al civismo de los vecinos, no se descarta instalar alguna isla más.

El operativo INFOCAL despliega 90 medios y más de 400 profesionales ante los incendios causados por rayos en León

En estos momentos se mantienen activos 12 incendios en la provincia de León, de los que cuatro son IGR-1.

Cultura, Turismo y Deporte financia con más de 46.000 euros el Programa de Apertura de Monumentos del Camino de Santiago Francés 2026

Son 19 los templos de la Diócesis de Astorga que forman parte de este programa. En nuestra ciudad, forman parte de este programa la Iglesia de Rectivía (10 a 12 horas) y la de Santa Marta (18 a 20 horas).

Policía Nacional colabora con sus homólogos italianos en el Camino de Santiago

Durante su recorrido a su paso por León, Astorga y Ponferrada se ha facilitando información de interés, asesoramiento y apoyo institucional para garantizar el normal desarrollo de la actividad.