El espejismo de este miércoles por la mañana con un sol sobre Astorga que no se veía en dos semanas, se diluyó a primera hora de la tarde coincidiendo con las noticias llegadas de la zona alta de Cabrera, singularmente los sectores de Saceda y Corporales con la aparición del olor a humo, cenizas en suspensión y el sol tamizado por una nube marrón.
Lo cierto es que, salvo estos rebrotes, el incendio que llegó a amenazar la cara norte del Teleno con varios pueblos en riesgo de ser pasto de las llamas, está bastante controlado y así todos los realojados en los dispositivos de albergue de Astorga han podido volver a sus casas.
Al tiempo, el presidente de la Junta anunciaba un plan de 114 millones de euros para paliar los quebrantos sufridos por particulares, empresas y entidades locales a raíz de estos fueros. El anuncio no ha apagado la polémica sobre su gestión: en La Bañeza decenas de personas volvieron a pedir su dimisión y la del consejero de Medio Ambiente como antes en Astorga, Ponferrada y León.
También informaciones periodísticas advertían que la Junta no movilizó a sus efectivos de Medio Ambiente de descanso o de vacaciones hasta que la ola de fuegos llevaba una semana activa. Mañueco no lo ha negado y tampoco que brigadas se quedaron ante el fuego sin actuar, pero lo ha excusado advirtiendo que todo se hizo bajo los criterios técnicos de los coordinadores de extinción.
