Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 11, 2026

Los fuegos se van extinguiendo pero arde la polémica por su gestión

El espejismo de este miércoles por la mañana con un sol sobre Astorga que no se veía en dos semanas, se diluyó a primera hora de la tarde coincidiendo con las noticias llegadas de la zona alta de Cabrera, singularmente los sectores de Saceda y Corporales con la aparición del olor a humo, cenizas en suspensión y el sol tamizado por una nube marrón.

Lo cierto es que, salvo estos rebrotes, el incendio que llegó a amenazar la cara norte del Teleno con varios pueblos en riesgo de ser pasto de las llamas, está bastante controlado y así todos los realojados en los dispositivos de albergue de Astorga han podido volver a sus casas.

Al tiempo, el presidente de la Junta anunciaba un plan de 114 millones de euros para paliar los quebrantos sufridos por particulares, empresas y entidades locales a raíz de estos fueros. El anuncio no ha apagado la polémica sobre su gestión: en La Bañeza decenas de personas volvieron a pedir su dimisión y la del consejero de Medio Ambiente como antes en Astorga, Ponferrada y León.

También informaciones periodísticas advertían que la Junta no movilizó a sus efectivos de Medio Ambiente de descanso o de vacaciones hasta que la ola de fuegos llevaba una semana activa. Mañueco no lo ha negado y tampoco que brigadas se quedaron ante el fuego sin actuar, pero lo ha excusado advirtiendo que todo se hizo bajo los criterios técnicos de los coordinadores de extinción.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Junta inicia el procedimiento para declarar la Calzada de la Plata como BIC en la categoría de Vía Histórica 25 años después de...

En los cuatro itinerarios se han distinguido tres ámbitos dentro del trazado de acuerdo con el estado de conservación y grado de conocimiento proporcionado hasta el momento por los estudios realizados.

El torneo de pádel Plaza Mayor llega a su tercera edición dando un salto internacional

Además de la competición amateur, del 20 de junio al 5 de julio, nuestra ciudad acoge el FIP Bronze con medio centenar de jugadores internacionales

Nace la “Asociación de Amigos del Modernismo de León” para investigar, proteger y promocionar un patrimonio con gran potencial cultural y turístico

La Asociación de Amigos del Modernismo de León está presidida por Miguel Ángel Cordero López, investigador y director de los Museos Textiles de Val de San Lorenzo entre 2000 y 2022.

Ciudad dañada

J.J.A. PERANDONES - La tolva