LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ
Mediado diciembre, con frío y luminarias navideñas, más vale hablar del humo de las chimeneas. A lo que voy y con cariño en el fondo. Algunos doctores de la salud se han puesto en huelga. Piden mejor sueldo, menos tiempo de trabajo, guardias más estrechas. Con este alarde informativo las facultades de Medicina deberían sufrir abandonos en enero. Nadie querrá trabajar sajando bultos sospechosos. Aunque, como estamos rozando final de año, quizá el Gobierno empujará con alguna concesión y el cariño y agradecimiento de los clientes continuará mandando por encima de la pasta.
***
El otro día del pozo sin fondo de los Guzmanes salió otra riada de pasta para patrocinar ferias comerciales locales. Nos acordamos de los más pequeños, en donde el empeño tiene que ser personal y colectivo. Por ejemplo: patatas a promocionar y degustar en Riego de la Vega. ¡Bien por su Ayuntamiento! En Villares los ajos y verduras de complemento transforman un domingo de final de estío en fiesta grande. Porque hacerlo bien es posible incluso siendo pocos.
***
En esta ciudad también hay un director de cine o documentales (el otro, Luismi, nos dijo adiós). Tomás Valle ha filmado, al menos, tres piezas que se han proyectado en Astorga, León y en algún certamen de cortos. Ahora, y ahí nace esta nota, se fue a Santibáñez de la Isla, con puente estrecho pero donde practican el trabajo colectivo más clásico e histórico de la comarca (campo de fútbol con servicios, bar y césped cuidado único en pueblos del Tuerto, cooperativa desde inicios del siglo pasado y ahora empresa para construir futuro, por ejemplo). Los trabajos de Valle tienen mérito, aunque algunos no lo quieran reconocer.
***
Pero… es político en activo. En eso, mire usted, aporta razón. A ciertos ediles no se les pueden ofertar demasiados honores por si se le suben a la cabeza y piden aumento de sueldo, que en esta tierra algunos lo pusieron de moda. El Tomás de este relato parece que no es de esos.
***
Javier Carrera, alcalde bañezano, el juzgado le impuso multa de 300 euros/mes, de su bolsillo, mientras no cumpla la sentencia. Para completar el aserto, recordar que el corregidor, en 2023 y con la inclusión de Vox en el equipo de Gobierno, se recrecieron el sueldo, él y compañeros de mando, un 35% y añadieron más cargos con dedicación plena con salarios legales pero excesivos. El magistrado espera que Carrera y aledaños devuelvan los excesos. Amén.
***
Los datos del desempleo merecen una pausa. Dicen que el paro ha aumentado en La Bañeza. Cierto. Hasta 34 parados más en noviembre (¿será la azucarera cerrada, además, sin contratos para campaña nunca más?), pero los números del INEM esclarecen más horizontes.
***
Ribera del Órbigo: algo pasa en la otrora campante comarca astorgana cuando el desempleo medró en noviembre en Carrizo, Santa Marina del Rey y Villarejo (ergo Veguellina) en un 10% más o menos.
***
Detalles adjuntos: Santa Colomba de Somoza, municipio que no alcanza los 500 habitantes en sus 16 pueblos, más Prada de la Sierra que no cuenta oficialmente, aumentó el desempleo en 5 personas, ya suman 33. Contraparte: Destriana bajó de 10 a 7, lo que vendría a ser pleno empleo. Lucillo pasa de 16 a 20 certificando la realidad contraproducente de Maragatería (mayoría de jubilados y desempleo notable). Quintana del Castillo, para acabar el asunto, rebaja de 34 a 28, que en Cepeda es éxito absoluto. Concluyo con aserto: la substancia está en los detalles.
***
El Ayuntamiento de Astorga invertirá trescientos mil euros, que es un montón de dinero, en poner guapa la fachada de la Casa Consistorial. Ya oigo a mi vecina, que critica por costumbre y muchas veces con razón: “si no tendrán otro pozo donde verter tantos miles de euros”. Le explico, con paciencia pero determinación, que la pasta viaja desde la insondable caja de caudales de Diputación y, razón de juicio final, o la inversión era para Patrimonio o no cuajaba el parné.
***
En 2007 y 2008 todos éramos ricos. Hasta en Astorga trabajaban cuatro o cinco grúas al día. Alumbró la “burbuja” y los ladrillos bajaron de planta. Una década después, el precio del m2. supera al de entonces. Salvo: Zamora, por debajo un 28% a 1.153 euros/m2. Ciudad Real y Lugo por ahí. En León, un 24,1% menos que en 2007, a 1.341 euros/m2. Eso sí, en la capital. En las afueras, complicado… encontrar comprador. Mejor información: preguntar a vendedores en Astorga, La Bañeza, Ponferrada o cualquier pueblo de esta tierra.
***
Miramos la meta por el mismo surco que iniciamos los comentarios. Al menos 15 médicos del hospital público de Burgos son investigados por SACYL por compatibilizar, sin autorización o más tiempo del acordado, su trabajo oficial con operaciones y actividades en un grupo privado burgalés. Lo dijo el Señor: “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.


