El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en julio en Castilla y León un 2,7 por ciento con respecto a hace un año, lo mismo que la media nacional, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical. Con respecto al mes de junio, el incremento fue de tres décimas.
El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en julio. Islas Baleares, Valencia y Extremadura presentaron las tasas más elevadas con una subida del 3,5 por ciento, en el primer caso, y del 3,2 por en ciento, en los otros dos territorios. Por el contrario, las menores subidas se registraron en Murcia (dos por ciento) y Canarias (2,2 por ciento), mientras que en La Rioja, Galicia y Cataluña los precios subieron un 2,3 por ciento.
La subida de precios del mes de julio en Castilla y León se debe, principalmente, al aumento del 6,1 por ciento de la vivienda, del 4,3 por ciento de las bebidas alcohólicas y tabaco y del cuatro por ciento en los precios de hoteles, cafés y restaurantes. Por encima de la media también se situaron los alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,5 por ciento) y otros (+3,4 por ciento). Por lo que se refiere a la variación mensual respecto a junio, el mayor aumento lo encontramos en cultura y ocio con un 1,9 por ciento en cultura y ocio.
Por provincias, los precios crecieron en todas las de Castilla y León con respecto a julio de 2024, con los mayores aumentos en Salamanca (3,3 por ciento) y Valladolid (3,1 por ciento), seguidas por Palencia (2,6 por ciento) y Ávila, León, Segovia y Soria (2,5 por ciento, en cada caso). Los incrementos más moderados fueron en Burgos y Zamora, con un 2,4 por ciento.
En lo que va de año, los precios han crecido en León un 1,6%, un poco por debajo de la Comunidad que anotó una subida del 1,8%.
En cuanto a la evolución mensual, los precios solo subieron en Soria, un 0,2 por ciento mientras que se mantuvo sin cambios en Ávila. En el resto de territorios, hubo descensos como Salamanca (-0,7 por ciento); Palencia (-0,5 por ciento); Zamora (-0,4 por ciento); Burgos y León (-0,3%, en cada caso) y Segovia y Valladolid (-0,1% en ambos).
