El Índice de Precios al Consumo (IPC) moderó su crecimiento en el mes de diciembre y cerró el año 2025 con una subida del 2,5 por ciento en la provincia de León, una de las más contenidas de Castilla y León y claramente por debajo de la media autonómica, situada en el 2,8 por ciento, y de la nacional, que alcanzó el 2,9 por ciento, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la agencia Ical.
En el caso de la provincia de León, la provincia registra un ligero repunte en el último mes del año 2025. Según los datos del INE correspondientes al mes de diciembre, el IPC registró una variación mensual positiva de 0.11%, lo que ha elevado la tasa interanual hasta el 2,5%.
En el conjunto de Castilla y León, el incremento de los precios estuvo impulsado principalmente por el encarecimiento de la vivienda, que subió un 4,8 por ciento, así como por los alimentos, con un aumento del 3,4 por ciento. También destacaron las subidas en bebidas alcohólicas y tabaco (4,7 por ciento) y en restaurantes y hoteles (4,3 por ciento), mientras que otros grupos registraron incrementos más moderados.
Castilla y León se situó en una posición intermedia en el conjunto del país, donde todas las comunidades autónomas registraron tasas anuales positivas. Las mayores subidas se produjeron en Madrid (3,7 por ciento) y la Comunidad Valenciana (3,2), frente a los incrementos más moderados de Murcia (2,4) y Cataluña (2,5 por ciento).
Por grupos, los precios de la sanidad aumentaron un 2,3 por ciento, la enseñanza un 2 por ciento, las comunicaciones un 1,6, el transporte un 2,2, el menaje y muebles un 1,2, y el ocio y cultura un 0,6 por ciento. La única categoría que cerró el año con una bajada fue la de vestido y calzado, con un descenso del 0,9 por ciento.
La moderación del IPC en diciembre estuvo influida, tanto en Castilla y León como en el conjunto de España, por el comportamiento del transporte, debido a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, así como por el grupo de ocio y cultura, donde la subida de los paquetes turísticos fue menor que en diciembre del año anterior y los servicios recreativos y deportivos registraron descensos.
En sentido contrario, los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron uno de los grupos con mayor influencia positiva, al elevar su tasa anual hasta el 3,4 por ciento en la Comunidad, impulsados principalmente por el encarecimiento de las legumbres, hortalizas y aceites y grasas.
En cuanto a la variación mensual, los precios subieron un 0,3 por ciento en diciembre en Castilla y León respecto a noviembre. Descendieron en vestido y calzado (-0,9 por ciento), transporte (-0,5), comunicaciones (-0,2) y restaurantes y hoteles (-0,1), mientras que aumentaron de forma destacada en ocio y cultura (3 por ciento).
Por provincias, los precios crecieron en todas respecto a diciembre de 2024. Los mayores incrementos se registraron en Salamanca (3,4 por ciento), Soria y Valladolid (3 por ciento). Por debajo del tres por ciento cerraron Palencia (2,8); Burgos, Segovia y Zamora (2,6); León (2,5); y Ávila, que anotó el menor aumento, con un 2,4 por ciento.



