Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, febrero 6, 2026

Manos Unidas de Astorga recaudó el pasado año casi 200.000 euros gracias a la generosidad de los diocesanos

Los escolares de los centros educativos de la ciudad -Paula Montal, La Salle, González Álvarez, Blanco de Cela y Santa Marta- alzaban este viernes su voz contra el hambre uniéndose a la campaña de Manos Unidas que este año lleva por lema «Declara la guerra al hambre». Los niños y niñas se han reunido en la Plaza Mayor para acudir unidos al Teatro Diocesano donde se ha proyectado el vídeo de campaña y han podido compartir una charla coloquio con Antonio Fernández, misionero con más de 30 años de experiencia en República Dominicana. Además, los centros se han implicado en el proyecto ofreciendo cada uno un pequeño espectáculo en favor de la paz y la igualdad.


La delegada diocesana de Manos Unidas, Irene Calderón, recordó que más de mil millones de personas viven en la pobreza, el hambre y la desigualdad y que esta 67º vuelve a los orígenes de las fundadoras «que lucharon por hacer posible que Manos Unidas sigue defendiendo la educación, la democracia y la justicia social».


Este año, la delegación de Astorga se centra en tres proyectos. El primero de ellos, valorado en 60.000 euros, se centra en la promoción del acceso a educación de calidad a jóvenes y promoción femenina en Senegal, beneficiando a 340 alumnos, 14 trabajadores y 200 mujeres de la zona al año. A esta primera propuesta de ayuda se suman dos iniciativas en India. La primera, valorada en 42.192 euros, beneficiará a 2.711 niños y jóvenes vulnerables en Guwahati, de entre 6 y 18 años, que necesitan cuidado y protección creando para ellos oportunidades recreativas y deportivas. También en India, en Andhra Pradesh valorado en 26.855 euros, se busca financiar un proyecto para mejorar la estructura social de diez comunidades involucrando a 2.336 personas con el objetivo de fortalecer a las familias de comunidades tribales, descastadas y afectadas por la lepra, para fomentar su inclusión. Los tres proyectos tienen una duración de doce meses y para su consecución se pide el apoyo y la implicación de todos los diocesanos porque «con sus pequeñas aportaciones se puede hacer mucho».


El año pasado, tal y como detalló María Elisa Macho, Manos Unidas de Astorga -con datos aún provisionales- recaudó 191.037 euros (en 2024 fueron algo más de 164.000) gracias a todas las actividades realizadas el pasado ejercicio. Así, las once UPAS aportaron 103.000 euros, más de 27.000 euros que llegaron gracias a herencias y legados (14%), más de 32.000 euros de la Junta de Castilla y León (17%) y el resto se recaudó gracias a iniciativas como las comidas y bocatas solidarios y otras actividades. «Gracias a la población por su generosidad, a los voluntarios por su gran labor, a los sacerdotes, socios, profesores y centros, medios de comunicación, organismos públicos y empresas y colaboradores porque siempre están ahí cuando se les pide colaboración.


Blas Miguélez, consiliario de Manos Unidas, recordó que la ONG nació «de la locura de unas mujeres jubiladas que se vieron en la necesidad de hacer algo, de aportar algo y aunque fue una tarea complicada, sigue dando sus frutos en los países más necesitados». Miguélez recordó que «la realidad del mundo llama a la responsabilidad individual de cada uno» y recordó nuestro deber de «servir a nuestra sociedad y a nuestra comunidad, más allá del dinero también con nuestro tiempo porque todos somos hermanos, los de cerca y los de lejos y nuestro compromiso debe ser estar, compartir y partir», destacó el consiliario que alabó la gran labor que realizan las voluntarias que ponen su tiempo a disposición de los demás.


Antonio Fernández Rodríguez, misionero invitado de campaña, compartió su experiencia de misión recordando que «la principal labor cuando llegamos a estos países es escuchar a la gente, conocer sus necesidades, acompañarles y ver en qué les podemos ayudar». El misionero destacó que «la ayuda de Manos Unidas no solo llega y ellos están muy agradecidos por ella, sino que se justifica cada céntimo y estos fondos permiten a estos países salir adelante dándoles un medio de vida». De hecho, subrayó que algunos de los proyectos que inicia la ONG luego continúan no solo gracias a la implicación de la población local sino porque las autoridades también se implican en los problemas en los que primero ha puesto el foco Manos Unidas.


Fernández puso en valor que «la gente pobre te acoge, te acompaña y mi enseñanza cuando vengo a estas campañas, sobre todo entre los más pequeños, es que hay que ser más resilientes, más felices con lo que tenemos, compartir, ser capaces de salir adelante siendo parte de la solución». El misionero recordó que Manos Unidas «siempre ha implicado a los niños y eso es algo muy positivo porque puede que una pequeña aportación no resuelva todos sus problemas pero sí mejora su vida y la dignifica aunque sea una gota en un océano», apuntó poniendo en valor que «debemos implicarnos, participar, compartir, ayudar y ser algo más que meros espectadores».


En este sentido, desde la delegación de Manos Unidas indicaron que «a nivel diocesano somos muy afortunados porque la gente es muy generoso, tanto los niños como los mayores están muy concienciados de las necesidades que hay más allá de nuestras fronteras y se implican por ayudar».


Solidaridad


Como es habitual, desde Manos Unidas se programan una serie de actividades solidarias para recaudar fondos para financiar los tres proyectos de este año.


La comida solidaria en Astorga será este domingo 8 de febrero a las 14 horas en el Seminario Diocesano, una celebración precedida de la misa a las 12 horas en la Catedral que estará presidida por el Administrador Diocesano, Javier Gay (tarjetas 18 euros a la venta en la delegación de Manos Unidas de Astorga, Telaci, Puro Ego y las confiterías Velasco y La Mallorquina).


También habrá comidas solidarias en Veguellina, el 31 de mayo, y en O Barco el 22 de marzo. En Villarejo de Órbigo se programa una cena solidaria para el 28 de febrero y el día 27 de febrero habrá un chocolate solidario en la parroquia de Puerta de Rey.


Un año más, los centros escolares se unen a la iniciativa del bocata solidario que se celebrará en La Salle el 13 de febrero, en el colegio Santa Marta el 19 de febrero, en González Álvarez el día 24 febrero, en el centro Paula Montal será 3 de marzo, el 19 de marzo en Blanco de Cela y el 25 de marzo en el CRA Vegacemar.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Las ayudas a la natalidad del Ayuntamiento llegaron el pasado año a 29 familias

El Ayuntamiento de Astorga concedió el pasado año un total de 29 ayudas a la natalidad por un importe total de 14.500 euros. En el año 2023 se tramitaron 30 solicitudes de ayuda a la natalidad, por importe de 15.000 euros mientras que en el 2024, fueron 16 las solicitudes atendidas, asignando 9.500 euros.

La Sagrada Familia acoge la presentación de “El Camino de Gaudí”, el proyecto cultural que agrupa a los únicos edificios del arquitecto en Cantabria...

La presentación de la iniciativa ha tenido lugar en la Sagrada Familia, en un acto que forma parte de la programación del Año Gaudí y en el que han participado los principales responsables de las cuatro entidades. El objetivo de “El Camino de Gaudí” es expandir la figura de Gaudí a través de un camino que va más allá de un itinerario turístico, para conectar con el ámbito divulgativo y filantrópico.

Astorga acogerá el primer Congreso de Educación abierto a docentes y familias

Organizado por el Centro Virgen de Las Candelas, en colaboración con el Ayuntamiento, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Astorga en horario de 9:30 a 19:00 horas

El tren de la lechera

OPINIÓN: Enrique RAMOS CRESPO