El Boletín Oficial de Castilla y León de este pasado jueves recoge la resolución de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios, por la que se acuerda la inscripción de la «Fundación Arsturica», en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Castilla y León.
Según se detalla, con fecha 28 de mayo de 2025, se presentaba la solicitud de inscripción en el Registro de Fundaciones de Castilla y León de la entidad en proceso de formación que, con la denominación de Fundación Arsturica, ha sido constituida mediante escritura otorgada el día 17 de marzo ante la notaria de Astorga Marta Rovira Fernández-Arche.
En la documentación aportada constan, entre otros, que la citada Fundación ha sido promovida, como fundadores, por el Obispado de Astorga, actuando el Obispo Jesús Fernández González, Francisco Javier Gay como Vicario general, José Manuel Carrasco como Vicario episcopal, Celestino Mielgo como Ecónomo y Víctor Manuel Murias como Delegado de Patrimonio y Cultura.
Así, la entidad se regirá por los estatutos que figuran en la escritura de constitución fijando su domicilio estatutario en el Obispado, y que desarrollará sus actividades, principalmente, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
La Fundación tiene por objeto promover la conservación, restauración y protección del patrimonio religioso, cultural, histórico y artístico de la Diócesis de Astorga. Asimismo, se enfoca en la difusión, investigación e interpretación del mismo, asegurando su disponibilidad para el estudio y el desarrollo cultural, al tiempo que se preserva, enriquece y transmite a las generaciones futuras.
El primer patronato -que ahora deberá ser modificado tras la marcha del Obispo a Córdoba- estará compuesto por Jesús Fernández como Presidente; Vicepresidente: Francisco Javier Gay, Secretario: José Manuel Carrasco; Tesorero: Celestino Mielgo, y vocal, el Delegado de Patrimonio y Cultura de la Diócesis de Astorga o, en su defecto, la persona designada por el Obispo de Astorga para desempeñar tal labor. Todos los patronos indicados han formalizado la aceptación expresa de sus cargos en dicho acto, según consta en la escritura notarial de constitución otorgada.
La dotación inicial asciende al importe de 30.000 euros que los fundadores han desembolsado en una cuenta abierta a nombre de la Fundación en Caja Rural de Zamora.
Por ello, al estar toda la documentación y constitución en regla, se acuerda «la inscripción de la Fundación Arsturica, en el Registro de Fundaciones de la Comunidad».
