Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
domingo, junio 16, 2024

OPINIÓN PSOE: Medio millón de euros para el Gobierno Municipal del PP

   Este miércoles, en sesión plenaria,  se somete a votación el presupuesto para 2024, propuesto por el  Gobierno municipal del PP. El  dato más destacado  es la aprobación para gasto anual de sus retribuciones de 430.000 euros, es decir, un 60 % más que lo percibido por nuestro gobierno en coalición. A ello hay que sumar otra novedad, y es la inclusión en la plantilla de personal de dos cargos de confianza, es decir,  que designa el Alcalde personalmente, con rango de administrativo, para que  realicen  labores de apoyo y propaganda informativa; supondrá un costo innecesario  y  que no existía de entre 50.000 y 60.000 euros. Bien  se deduce, pues, con ambas cantidades, lo oportuno del  título del texto.  

   En este presupuesto, el  importe global de gastos e ingresos, previstos, es de 10.685.603, 97 euros. Se  contempla  un incremento de ingresos en 1.439.753,97 euros. Cierto es que  la economía municipal viene estando saneada (así lo demuestra el cierre del ejercicio de 2022 y la situación del  presupuesto legado para  2023), pero una previsión de subida de ingresos considerable nos parece aventurada. Ello, lógicamente, permite aumentar el gasto, que ha de ser igual o menor al importe de ingresos. Confían en que tal aumento llegará de la aplicación de nuevas licencias por el Plan General de Ordenación Urbana, por la recaudación del agua y la O.R.A. entre otros. Sin olvidar el aumento de la tasa a todos los domicilios por la gestión de residuos, que este Gobierno del PP acaba de aprobar y que supone una subida del 40 %.

   Para Gasto de Personal se prevén 4.595.037, 53 euros (el 43% del presupuesto total), responde a los múltiples servicios de los que el municipio está dotado. En los denominados Gastos en Bienes y Servicios disminuye la aportación para Protección Civil, Urbanismo, Industria (lo que sorprende cuando existe la promesa del 1.000.000 de m2 para un nuevo polígono industrial), Cementerio, Personas Mayores (el Hogar), Biblioteca, Teatro Gullón, Certamen de Cortos, Banda de Música, Parques y Jardines, Museo Romano, Oficina de Turismo, Promoción Turística, Administración Electrónica… Y, como se presentía,  se reduce la aportación para el Programa de Mujer e Igualdad, junto al Centro Canino.

  En las denominadas Transferencias Corrientes, se contemplan 3.660.135,90 euros. Van destinados a asociaciones, clubes, actividades comerciales, deportivas… Supone un aumento del 3% sobre el presupuesto anterior. Pero dichas subidas no son equilibradas para todos los colectivos, dado que reducen la aportación para el Club Astorga Femenino, que cuenta con 60 niñas. Desaparece la subvención a los Amigos de la Casa Panero, se reduce el importe de los premios para el Certamen de Cortos. Para el comercio se contempla una merma del 76 %, lo que nos induce a pensar que más que un apoyo al comercio local se propiciarán actividades ajenas, como  ferias o similares. En cuanto a Astures y Romanos se les transfiere todo el costo de organización, por lo que, con toda lógica,  ha aumentado sustancialmente la subvención para esta asociación.

   El capítulo correspondiente a Inversiones Reales, por el propio Ayuntamiento, es de 306.000 euros. Pese al aumento que prevén de ingresos, que ya hemos citado, baja nada menos que un 25 % respecto a nuestro presupuesto. El monto mayor, 150.000 euros, dicen se destinará a alumbrado público y 100.000 a la compra de terrenos (según nos fue manifestado  a los portavoces de los grupos políticos, para aparcamientos).

   No responde este presupuesto del Gobierno municipal del PP  a lo comprometido con la ciudadanía, y aún menos con el valor  ético, anunciado, para solicitar su confianza, con unas retribuciones y dotación de personal para propaganda que dista de lo que ha sido, legislatura tras legislatura, nuestro compromiso con la Ciudad. Y no esconde algunos resabios sectarios, desconocidos hasta ahora en la gobernanza democrática de Astorga.

Mar Castro Cavero, portavoz del Grupo Municipal Socialista

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El astorgano Nacho Morán lleva risas y alegría a Armenia

Los payasos Nacho, Peppo y Angie de España han realizado maravillosos espectáculos para ellos en las comunidades anfitrionas de las provincias de Ararat, Armavir, Kotayk, Gegharkunik, Lori y Tavush.

El proyecto ‘Renacimiento Rural Leonés’ recibe el premio nacional SECOT a la Excelencia

El presidente de 'Renacimiento Rural Leonés', José Antonio Martínez Reñones, ha recibido este galardón de manos de Ane de Ariño, directora de innovación de la Fundación Repsol, entidad que colabora con estos reconocimientos desde su inicio. En el acto de entrega, celebrado en el Auditorio de Repsol en Madrid, también ha estado presente el presidente de la delegación de SECOT en León, José Ignacio Lagartos.

Distancias

Pasando el puerto - Marco A. Macía

El Denario Romano y el As Astur abren paso para las fiestas de recreación histórica 2024

Se han acuñado 700 monedas de cada 'bando', que en los últimos años se han convertido en un auténtico objeto de coleccionismo, estando ya a disposición del público en el Banco Astur-Romano