PIEDRA DE AFILAR – Enrique Ramos
Quizás el señor Fernández Mañueco no sea el lápiz más afilado del estuche; está, en todo caso, al nivel del resto de su competencia. Pero en esta orgía promisoria de campaña (sí, aunque no hayan pegado carteles, llevamos medio año en campaña), ha tenido ya un detalle que eleva su nivel por encima de sus competidores. Ha prometido descuentos del 60% en los peajes a usuarios recurrentes de las autopistas.
Hace casi una década, un consejero, Suárez Quiñones, dijo que financiaría el peaje de los camiones por la León-Astorga para aliviar el tráfico de la N-120. Luego resultó que no se podía porque un tribunal había paralizado una medida similar en La Rioja ¿Ha cambiado algo la realidad jurídica? ¿Hace diez años no se podía y ahora sí? ¿Nos mintieron entonces? ¿Ahora? ¿Siempre?
Item más: las autopistas de León a Astorga y Asturias siguen siendo de peaje porque un gobierno del mismo partido que sostiene a Mañueco, prorrogó las concesiones hace un cuarto de siglo a mayor beneficio de las concesionarias. Y ahora, con dinero de todos , se va a volver a “dopar” económicamente a esas empresas para que se usen más esas autopistas. Menuda ecuación. Alfonsito, majete, antes de volver a hablar de peajes, date una ducha fría.



