Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, enero 30, 2026

Polvareda Panero

SIN PASIÓN – Eduardo Sáez

Ha pasado el montaje que se había preparado para hacer de la casa Panero una casa de los horrores y, salvo conseguir que Astorga vuelva a aparecer como una especie de Puerto Hurraco (esta vez sin crímenes de sangre) mesetario, no ha pasado nada más.

Bueno, si. Que algunos de los que tomaron posición sin haber visto nunca la casa por dentro, y casi ni por fuera, se hayan acercado a ella y puedan hablar de lo que es con cierto conocimiento de causa. Creo que fue Enrique Ramos el que dijo que muchos se estaban poniendo la venda antes de la herida y que aquello no iba a terminar como el campo de batalla de los Campos Cataláunicos tras el paso de Atila. Así ha sido. Quien programó aquello tuvo cuidado de no romper nada ni manchar nada que no se pudiera limpiar y, efectivamente, consiguió que gente a la que Panero y la literatura le importan una higa, se asomara por el caserón por una vez.

Por el contrario, no sé cuántas de esas 200 afamadas y prestigiosas firmas que secundaron aquel manifiesto poniendo a Astorga en los medios nacionales como templo de la barbarie habrán visto el interior de la casa y la habrán pisado. De alguno de los firmantes hasta dudo que haya leído algún verso de Panero. Pero sí: hemos conseguido nuevamente que hablen de nosotros.

EDUARDO SAEZ

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Nieve

Pasando el puerto - M. A. Macía

El nuevo Centro de Estudios Astorganos hace un llamamiento a la ciudadanía para reimpulsar la vida cultural de Astorga

Tras la fusión del Marcelo Macías y la Asociación de Amigos de la Casa Panero, esta entidad abre una nueva etapa en la que quiere ser un motor cultural y para ello busca nuevos socios

Nombrador de borrascas. Oficio con futuro

OPINIÓN: Enrique RAMOS CRESPO

El Ayuntamiento de Astorga prohibirá el uso teléfonos móviles y cámaras de grabación en la piscina climatizada

El Consistorio somete a información pública la modificación del reglamento que regula el uso de las piscinas. Entre las nuevas aportaciones, se prohíbe "la introducción y utilización de teléfonos móviles, cámaras de grabación y otros dispositivos tecnológicos, así como su uso dentro de las instalaciones de la piscina cubierta, quedando prohibida la toma de imágenes y grabaciones en el interior de todas las instalaciones". Si no se cumple, se considera falta grave sancionada con una multa de 300 euros.