Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, febrero 9, 2026

PP: “El sistema de recogida de residuos ideado por socialistas y comunistas tendría un coste de 44.000 euros al año”

Son ya varios los plenos en los que, por parte de los grupos de la oposición, se formulan preguntas sobre la gestión de residuos urbanos y más en concreto, sobre la recogida de los mismos.


Hacen hincapié los socialistas y comunistas astorganos, sobre la implementación del sistema de recogida que ellos diseñaron pero que no realizaron, para el centro de la ciudad, mediante islas móviles.


Venden estos grupos este sistema como algo llegado de tierras lejanas y del que solo caben excelencias, todo según ellos, son ventajas. El exteniente de alcalde D. José María Jáñez, curso viaje a Palma de Mallorca para comprobar todas las primacías y bondades de este avanzado sistema.


Pero como proclama el refrán, “una cosa es predicar y otra dar trigo”, una cosa es soñar y soñar con el dinero de todos y otra cosa en gobernar o poner en marcha medidas que resulten efectivas y a la vez sostenibles en el tiempo, tanto en funcionalidad como económicamente.


Estos señores solo vendieron la excelencia, la excelencia de una municipalización mal organizada, mal implementada, engañando a los ciudadanos y que ahora está costando mucho esfuerzo encauzar, un sistema de recogida mediante las islas, que ya en origen tuvo un coste completamente desorbitado superior a los 200.000 euros y unos costes de implementación que estos señores nunca calcularon o que si lo hicieron se lo callaron como otras tantas cosas que ocultaron a los ciudadanos.


Costes que todos los astorganos y más en concreto los usuarios de la zona centro deberían haber conocido, puesto que ellos son los que han de correr con este gasto, ya que la legislación obliga a que el usuario cargue con el coste del servicio.


Desde el equipo de gobierno, dentro de la trasparencia de la que merecen los ciudadanos, queremos hacerlos conocedores de los costes que supondría la implementación del servicio de recogida planteado por socialistas y comunistas, gasto que supera los 44.000 euros contra los menos de 20.000 que supone el sistema que se va a llevar a cabo.


COSTES DEL SERVICIO DE RECOGIDA CON ISLAS MOVILES Y VEHICULOS ELECTRICOS


Vamos a comenzar recordando a los ciudadanos en que consiste el sistema de recogida mediante islas móviles. Por parte del ayuntamiento se adquieren seis islas contenedoras con compartimentos destinados a los diferentes tipos de residuos, estas islas se mueven mediante dos vehículos eléctricos, estos equipos tuvieron un coste de unos 200.000 euros.


Por parte del equipo de gobierno socialista del Sr Perandones, se planifica el reparto de estos equipos en seis puntos del centro de la ciudad, en un primer diseño se preveía un número muy superior para cubrir la recogida del centro de la ciudad y así poder suprimir la recogida mediante cubos que estaba en servicio.


Estas islas contenedoras, según el sistema ideado por socialistas y comunistas, no deja de ser un quita y pon ya que se prevé la colocación a ultima hora de la tarde y la retirada a primera de la mañana, con lo que con este sistema los usuarios tampoco iban a poder depositar sus residuos a lo largo de todo el día. El punto de almacenaje de los contenedores isla y gestión de los residuos recogidos se debería realizar en la nave de la empresa de gestión en el polígono industrial.


Para este proceso de quita y pon, se precisa de la participación de dos conductores que ocuparían cuatro horas de su jornada diaria para la colocación y cuatro horas para la retirada, se estima en 40 minutos el tiempo que se precisa para trasladar la isla desde al polígono al punto de destino, instalación y regreso del equipo de trasporte, (40 minutos x 6 islas = 4 horas colocación y 4 horas retirada), con lo que diariamente se consumen dos jornadas de trabajo en la implementación de este sistema, esto supondría un coste de 14.400 euros al año para cada uno de los dos trabajadores lo que totaliza 28.800 euros.


Una vez trasladada la isla al polígono, se debe de proceder al procesado de los residuos que se han depositado en cada contenedor y a la limpieza posterior de la isla contenedor, para ello se precisan dos peones que emplearan dos horas de su jornada en la realización de esta labor, estimando en 20 minutos la gestión de cada isla, lo que sumaria dos horas de la jornada de cada uno de ellos, esto supondría un coste de 6.480 euros al año para cada uno de los 2 trabajadores, lo que totaliza 12.960 euros.


Un dato importante, es conocer la capacidad total de gestión proporcionada por las islas, que es la siguiente:


contenedor de 1.600 litros de fracción resto x 6 islas = 9.600 litros de capacidad.
contenedor de 800 litros para envases x 6 islas = 4.800 litros de capacidad.
contenedor de 800 litros para papel y cartón x 6 islas = 4.800 litros de capacidad.
contenedor de 400 litros basura orgánica x 6 islas = 2.400 litros de capacidad.
Al coste del personal hay que añadir los costes de los seguros de vehículos y equipos:
2 VEHICULOS ELECTRICOS: 1.961,34 EUROS
6 ISLAS: 694 EUROS.

EL COSTE DE RECOGIDA MEDIANTE EL SISTEMA DE ISLAS MÓVILES SUPONE UN TOTAL DE 44.415.3 EUROS AL AÑO
A esta cantidad no se suman mantenimientos ni gastos en recargas eléctricas.

COSTE DEL SERVICIO DE RECOGIDA EN ZONA AMURALLADA MEDIANTE CONTENEDORES.
Este sistema se lleva a cabo mediante camión de carga trasera, con una dotación compuesta por un conductor y un peón.


El tiempo que se emplea en recoger toda la zona amurallada es de 1 hora y 30 minutos, el eje monumental se recoge en 25 minutos aproximadamente.


El coste del personal que realiza la recogida se estima en:
Coste del conductor: 7.200 euros año
Coste del peón: 6.480 euros año.
Coste del seguro del camión: 1.166 euros.


Las capacidades de los contenedores empleados para este sistema de recogida son las siguientes:
Capacidad para fracción resto: 15.200 litros
Capacidad para fracción envases: 18.000 litros
Capacidad para papel cartón: 18.000 litros
Capacidad orgánica: 5.600 litros


La retirada de las fracciones papel y envases, se realiza cuatro días por semana con una duración de dos horas cada día con un coste aproximado de:
Coste de conductor: 4.103 euros/año
El seguro del camión grúa destinado a esta recogida supone 522euros
Los gastos totales, sin mantenimientos ni combustibles, son de 19.471 euros aproximadamente.

Estamos hablando de que el sistema ideado por los socialistas y comunistas supone, un coste de más de el doble de lo que cuesta el sistema de recogida tradicional, añadiendo además que la capacidad de recogida es de más del doble, por lo que una vez implementado iba a resultar del todo insuficiente, por lo que habría que complementar la recogida con la colocación de contenedores con el consiguiente incremento.


Recordar a los usuarios del centro de la ciudad, que habrían de ser ellos los que costearan este despropósito.

Equipo de gobierno del Partido Popular

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Clima(x)

SIN PASIÓN - Eduardo Sáez

Dos modelos de ciudad

José Luis de la Iglesia, concejal socialista del Ayuntamiento de Astorga

El Palacio de Gaudí superó en 2025 las 125.000 visitas

Agosto se consolida como el mes más positivo. Los incendios estivales condicionaron parcialmente la afluencia de visitantes al monumento

Las Montañas de León, finalistas de los IV Premios de los Lectores de Viajes National Geographic

La nominación corresponde a la categoría ‘Mejor destino natural de España’, en la que León compite con otros seis lugares, y la votación está abierta hasta el 22 de febrero en la web de la revista