Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
domingo, febrero 1, 2026

¡Que viene el lobo!

SIN PASIÓN – Eduardo Sáez

No voy a dar mi opinión sobre si el lobo puede o debe ser cazado a beneficio de la ganadería extensiva. En mi juventud, pastoreé varias veces vacas y cabras de mi padre por la montaña central y a nadie del pueblo se le hubiera ocurrido dejar al ganado solo. La escolta mastina, más fiera que la Guardia Mora de Franco, era la garantía contra el ataque lobuno. Pero tampoco voy a comparar el hatajo de ocho vacas y medio ciento escaso de cabras de mi padre con las vacadas que hoy pacen solas a kilómetros del pueblo; son otros tiempos y otras magnitudes.

Me llama la atención, sin embargo, la reacción del consejero de Medio Ambiente a la decisión de Europa de revocar la autorización de cazar lobos que la Junta otorgó al norte del Duero. “La culpa es del Gobierno, que les mandó un informe falseado sobre el estado de conservación del lobo”, dice el consejero mientras escarba para los lados como los perros. A ver, a ver, artista: contar lobos (y pájaros y lagartos) ¿no es competencia tuya y de tus “verdes” de Medio Ambiente? Si no lo es ¿qué competencia tienes tú aparte de cobrar? Si lo es ¿le diste datos erróneos o los tergiversaron en Madrid? Si los tergiversaron en Madrid ¿qué seguimiento has hecho tú de ese informe y su remisión a Europa? ¿Por qué no recurriste?

EDUARDO-SAEZ

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Nieve

Pasando el puerto - M. A. Macía

El nuevo Centro de Estudios Astorganos hace un llamamiento a la ciudadanía para reimpulsar la vida cultural de Astorga

Tras la fusión del Marcelo Macías y la Asociación de Amigos de la Casa Panero, esta entidad abre una nueva etapa en la que quiere ser un motor cultural y para ello busca nuevos socios

Nombrador de borrascas. Oficio con futuro

OPINIÓN: Enrique RAMOS CRESPO

El Ayuntamiento de Astorga prohibirá el uso teléfonos móviles y cámaras de grabación en la piscina climatizada

El Consistorio somete a información pública la modificación del reglamento que regula el uso de las piscinas. Entre las nuevas aportaciones, se prohíbe "la introducción y utilización de teléfonos móviles, cámaras de grabación y otros dispositivos tecnológicos, así como su uso dentro de las instalaciones de la piscina cubierta, quedando prohibida la toma de imágenes y grabaciones en el interior de todas las instalaciones". Si no se cumple, se considera falta grave sancionada con una multa de 300 euros.