La fábrica azucarera de La Bañeza empieza a parecerse peligrosamente a la ruina de Veguellina. Hace ya más de 30 años también la fábrica de la localidad ribereña iba a ser sustituida por alternativas industriales y lo cierto es que de aquello, incluso el fallido experimento de una planta de bioetanol en el polígono de Villajero, no queda absolutamente nada.
Este viernes la consejera de Industria, Leticia García, fue preguntada en un acto por la situación en la que se encontraba la negociación para las alternativas de la planta azucarera de La Bañeza. García vino a reconocer que la Junta no tiene en absoluto el control de estas negociaciones y que aunque se han ofrecido “varias alternativas a AB Azucarera, las ha rechazado todas”. No especificó cuáles eran las alternativas que había contemplado la Junta y que no convencieron a Azucarera.
La consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Leticia García, desveló que se han ofrecido varias alternativas industriales a la Azucarera de La Bañeza pero han sido rechazadas porque “no las ven viables”.
Así lo dijo hoy García en Ponferrada, donde aseguró que siguen manteniendo reuniones con la empresa, las últimas a través de la Fundación Anclaje, en busca de alternativas industriales y de empleo para los trabajadores y donde se han puesto sobre la mesa diversas opciones que, por el momento, han sido descartadas por la compañía. la consejero no quiso ofrecer detalles sobre esas alternativas, que cree que deben quedar en el seno de una “negociación discreta”.
“Nosotros seguimos trabajando, tanto en buscar alternativas para los trabajadores y la actividad, como en insistir a la empresa en que se esfuerce en ese ámbito”, señaló. “Desde el punto de vista de los trabajadores, recordar que este acuerdo estuvo suscrito también por ellos y que la empresa está trabajando con su plan de recolocación”, añadió.
En todo caso García aseguró que la Junta de Castilla y León seguirá “insistiendo” para encontrar una alternativa empresarial para ese territorio”, finalizó.



