Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 20, 2024

Sofcaple pone en valor el papel de las catedrales con dos ponencias y un concierto de Schola Antiqua en Astorga

La Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple), con la colaboración del Ayuntamiento y el Cabildo de la Catedral, vuelve a traer hasta nuestra ciudad, por sexto año, la XIV edición de las Jornadas ‘Las Catedrales del Camino’ con un programa cultural de primer nivel que incluirá dos conferencias y un concierto.


Tal y como detallaban este martes Vicente Carvajal (Sofcaple), el concejal de Cultura, Tomás Valle, y el deán-presidente del Cabildo, Javier Gay, la primera cita será este jueves, 30 de mayo, a las 19:30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Astorga con la conferencia «Las Catedrales como Patrimonio Cultural. Espiritualidad, trascendencia religiosa, social y cultural en Europa» a cargo de Monseñor José Manuel del Río Carrasco.


Esta ponencia abordará la importancia de las catedrales que representan la «marca de calidad» de una Europa civil y religiosa, social y política, histórica y artística. Son un organismo en continuo proceso de evolución tanto en el contenido, donde vienen introducidos los diversos gustos de los comitentes y de la gente en general, como en el continente, donde vienen impresas las visiones de la polis y de la Iglesia. En torno a tales complejos culturales se va formando la comunidad cristiana hasta construir una civitas christiana, cuya fuerza no se basa en la uniformidad de los planteamientos y en la igualdad de las estéticas, sino en el compartir la fe y en la clarificación de la doctrina.


Es importante, que las catedrales antiguas y modernas vuelvan a ser «narración», por lo que es necesario dar de nuevo a las formas estéticas significados religiosos, educando convenientemente a los usuarios. También es importante que estas instituciones se reúnan en asociaciones, con sus organismos de administración y conservación, para mostrar unidad de intenciones y valores en la diáspora territorial, donde la diversidad se transforme en documento de la variedad carismática y de la genialidad artística, permaneciendo como expresión de la única fe cristiana.


Habrá que esperar al sábado 13 de julio, a las 12:30 horas en la Biblioteca Municipal, para la siguiente cita que será la conferencia «La catedral de Astorga, mudanzas y evolución. Desde el románico al siglo XX» actuando como ponente Javier Rivera Blanco. Será un paseo por la primera iglesia asturicense, como fábrica Eterna, que sufre transformaciones y obras desde el románico hasta el presente. Hito fundamental en el Camino de Santiago, Astorga representa la historia de la arquitectura jacobea en su mole sacra que se levanta orgullosa entre las murallas y el Palacio de Gaudí.


La Catedral será el escenario del cierre de estas jornadas el sábado, 27 de julio a las 20.30 horas, con el concierto coral -con entrada libre y gratuita- de Schola Antiqua. Este coro fue creado en 1984 por el benedictino don Laurentino Sáenz de Buruaga y se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. En 1996 y a hasta la actualidad, su director es Juan Carlos Asensio.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Patrimonio en extinción con más de media docena de monumentos en la lista roja de Hispania Nostra en la comarca

Solo San Juan de Montealegre ha salido del catálogo de emergencias patrimoniales en los últimos tres años

La UNED dedica un Curso de Verano a la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga y sus conexiones con...

-El curso se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 en La Bañeza, en modalidad presencial y on-line. -Bajo el título de “Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial”, el curso analizará también la viabilidad de la construcción de una nueva línea de ferrocarril Oporto-Zamora y su conexión a la Ruta de la Plata.

El alcalde convoca un pleno para abordar la situación del PIA en el que no aclara nada

El PSOE puso sobre la mesa la mala gestión de la sociedad por parte de la Cámara de Comercio "desde hace años" y recordó que gran parte de la deuda que arrastra el PIA deriva "de los más de 90.000 euros que compradores depositaron en concepto de reserva por once parcelas de la tercera fase si llegar a finalizar la compra imposibilitando su venta a otros interesados y soportando año tras año el IBI"

El centro de Accem en Pradorrey tiene acogidas a 39 personas refugiadas

El colectivo sale a las calles de Astorga con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas para mostrar, explicar y transmitir a toda la ciudadanía la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Mañana proyectará varios cortometrajes en el Teatro Gullón a las 20 horas.