Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, enero 19, 2026

Sonrojos

Pasando el puerto – M. A. Macía

Es desesperante leer una y otra vez que se superan los máximos de recaudación fiscal. Duelen los titulares que destacan que el estado, en sus muy diversos niveles, nunca tuvo tantos saldos a su disposición. Y no porque desespere el pago de los impuestos, que asumimos inevitables, sino por la ineficacia de su posterior gestión. Cada catástrofe constata la inoperancia de unos recursos que se suponen entrenados y capacitados pero que mutan en nulos cuando la realidad se impone al simulacro. Bomberos mal pagados, condiciones laborales precarias, recursos inexistentes y caos. Mucho caos. Y para coronar, cuando el humo se dispersa, el espectáculo de la culpa, el ping pong de la responsabilidad y el tambaleo del sistema divido en tantas facciones como negligencias. No progresaremos jamás mientras se nos siga tratando como imbéciles. Mientras no se asuman las consecuencias del abandono planificado al que se ha condenado al noroeste. Mientras sigan ofreciendo, como ahora mismo, quince mil y pico euros para compensar tu casa quemada. Quince mil euros por tu casa. Sin sonrojos ni temblores.

MARCO-A.-MACIA

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El chocolate está muy caro

El chocolate está muy caro

La Santa Cena protagoniza el cartel de la Semana Santa de Astorga 2026

Con un formato horizontal y un fondo negro en el que se perciben las vidrieras de la Catedral, la Semana Santa ‘pide paso’ tras la presentación de esta imagen a cargo de José Luis Castro

Un gol de rebote condena el trabajo en defensa del Astorga en Coruxo

El gol local llegó tras pegar el balón en Ribeiro que formaba parte de la barrera de un libre directo

Fallece el sacerdote José Fernández Pérez, director durante 36 años del Palacio Episcopal de Astorga

El funeral por su eterno descanso tendrá lugar este domingo, 18 de enero, a las 16:00 horas, en su localidad natal de San Miguel de Bidueira. Sus restos mortales se encuentran en el tanatorio de Manzaneda. La diócesis de Astorga despide así a un sacerdote entregado, cuya vida estuvo al servicio de la Iglesia, la cultura y la comunidad.