El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 12,3 millones de euros (IVA incluido) un contrato de obras para la rehabilitación estructural del firme de la autovía A-6 en el Puerto de Manzanal, a su paso por los municipios de Brazuelo, Villagatón y Torre del Bierzo, en la provincia de León.
Los trabajos, encaminados a mejorar las condiciones de circulación y la seguridad vial, se llevarán a cabo en un tramo de 20 km de la calzada sentido Madrid, entre los km 335 al 355 de la citada A-6.
La actuación va a consistir en la ejecución de las siguientes obras:
▪ Fresado total del firme existente, que se repondrá mediante mezclas bituminosas del tipo AC-22 más BBTM-11B o AC-16 Surf en capa de rodadura.
▪ En las zonas que no sea preciso hacer un fresado, se plantea la extensión de un microaglomerado en frío, tipo MICROF-5 para sellar los huecos de la capa de rodadura existente, que está desgastada para luego poder extender la capa de rodadura.
▪ El extendido de la nueva capa de rodadura se realiza en el ancho completo de la calzada y arcenes del tronco de la autovía y de los ramales de enlace del tramo de obra.
▪ En las intersecciones y enlaces de la A-6 con otras carreteras que tienen los ramales y carriles desgastados, se prevé el fresado y la reposición del firme con una mezcla bituminosa de tipo AC 16 SURF S.
▪ Por último, se ejecutará la reposición de marcas viales, juntas de dilatación de estructuras y elementos de balizamiento en el nuevo firme.
