Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, junio 26, 2026

Un cáliz de Valdueza protagoniza la Pieza del Mes de febrero en el Palacio de Gaudí

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí presenta cáliz con sobrecopa del orfebre asturicense Alonso Portillo como la ‘Pieza del Mes’ de febrero de 2025.

Ejemplo de la excelente orfebrería astorgana que se desarrolló desde el siglo XV hasta el XVIII, este cáliz berciano presenta copa semiovalada con inscripción cerca de la boca (“calycem salu acypy ad:nomen:domyne:invocavo”) con base decorada con gallones calados y hojas alargadas alternas. Astil hexagonal, con aristas convertidas en contrafuertes y pináculos. En las caras aparecen figuras de medio cuerpo, nieladas y esmaltadas, representando personajes neotestamentarios. Pie hexalobulado, de perfil conopial, amplia pestaña y borde alto calado con arquillos. La peana se resuelve con lengüetas con hojas de roble. La sobrecopa es idéntica a la copa.

El punzón del magnífico orfebre asturicense Alonso Portillo se estampa en la pestaña. Este artista muestra en esta pieza y en otras como el cáliz de la catedral de Astorga su gran calidad, con soluciones decorativas y estructurales propias, que los distinguen de otras obras castellanoleonesas de esta época.

El Palacio de Gaudí abre de lunes a domingo en horario de 10:30 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 18:30 horas. La pieza se exhibirá durante todo el mes de febrero en la segunda planta del Palacio y será movida a finales de mes donde se quedará expuesta hasta finales de año, con el resto de las obras destacadas a lo largo de este año 2025.

El próximo lunes, el Palacio Episcopal de Astorga acogerá la celebración de la Comisión Territorial de Patrimonio. Al finalizar, se presentará el proyecto «Palacio de Gaudí 2026», una cita que contará con la presencia del director del Palacio, Víctor Murias; Virginia González, de VIRA Arquitectura; Raúl Villafáñez, de VIRA Arquitectura; José Luis Alonso, de A2 estudio; el escultor Amancio González, y el Obispo de Astorga, Jesús Fernández.

Como ya había adelantado Murias en el mes de diciembre, el Palacio afrontará en este 2025 su último gran proyecto de mejora y que ya fue autorizado por la última Comisión de Patrimonio. Los detalles se darán el próximo lunes para esta propuesta que pasa por un proyecto escultórico en el entorno del Palacio así como las obras de adecuación del foso y ajardinamiento del mismo.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astures y Romanos acuña 1.400 ases y denarios por el 40 aniversario de nuestra fiesta de recreación

El denario romano está basado en una moneda aparecida en Gabriel Franco dedicada al emperador Domiciano y con una Minerva en el reverso. El as astur cuenta con una xana

Dos investigadas en Quiroga (Lugo), por un delito de Estafa cometido por el método del supuesto “corte de fluido eléctrico”

La víctima, con residencia en la localidad de La Bañeza (León), recibió una llamada telefónica de un corte inminente de suministro eléctrico por parte de una operadora, si no abonaba 911 euros

Demolatría

Enrique RAMOS CRESPO - Ilustración de CESARENE

El ISTAL prepara su quinto curso como oferta de enseñanza superior conjunta de las diócesis de Astorga y León abierta a todos los laicos

Presenta la nueva página web www.istalteologia.es en un acto que contó con el obispo Luis Ángel y el administrador asturicense Francisco Javier Gay, en el que se reconocía a los 89 alumnos del instituto en curso que termina