El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí presenta como ‘Pieza del mes’ de septiembre unas pesas de telar de la época romana procedentes de yacimientos arqueológicos de Astorga. Se expone hasta final de mes en la segunda planta del Palacio de Gaudí en un lugar destacado.
La dedicación a la actividad textil ocupaba gran parte de la vida cotidiana romana. Así, los objetos que servían para desarrollar esta labor se encuentran con frecuencia en yacimientos arqueológicos, como los aparecidos en Astorga desde que se empezó a poner en valor su pasado material en el siglo XIX.
Las pesas de telar o pondus son piezas de geometrías simples, de piedra o arcilla, que servían de contrapeso en el telar vertical, manteniendo sujetos y tensos los hilos de la urdimbre. Cuentan con un orificio en uno de sus extremos por donde pasaría el hilo para su sujeción. Así se facilitaba el proceso de tejido. En ocasiones, las pesas tenían una marca que, a modo de firma, hacían referencia al artesano o taller donde se fabricó.
La imagen se expondrá este mes en un lugar destacado de la segunda planta del Palacio de Gaudí. El Palacio de Gaudí puede visitarse todos los días de 10 a 14 horas por las mañanas y de 16 a 20 horas en horario de tarde.
