Unión del Pueblo Leonés (UPL) exige al Gobierno de España la supresión inmediata de los peajes de la AP-66 (León-Principado de Asturias) y de la AP-71 (León-Astorga). La secretaria general de UPL y procuradora en las Cortes de Castilla y León, Alicia Gallego, lamentó que este 1 de enero haya subido un 4,73% en el caso de la AP-66 y de un 4,83% en el de la AP-71 y que repercute de forma negativa, especialmente, en los usuarios leoneses que transitan por estas vías.
Y es que, precisamente, ya en este mes de diciembre el portavoz de UPL en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, reclamó al presidente de la Junta de Castilla y León que diese el paso para exigir la supresión del peaje de la AP-66 y que defendiese los intereses de los leoneses. Si bien, su formación, el PP, favoreció una prórroga definida como ilegal por la Comisión Europea y que siguen pagando los usuarios que transitan por este vial.
Tampoco es muy diferente la postura del PSOE. En este caso, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sigue “sin mover ni un dedo” para revertir esta situación y parece más preocupado “por seguir siendo el alcalde de Valladolid con proyectos y más proyectos”, pero sin darse cuenta de que ostenta un cargo en el que debe velar por el interés general de todos los españoles. “León necesita un impulso especial y es por ello que este incremento en el precio de los peajes de la AP-66 y la AP-71 hacen imposible un correcto desarrollo de una tierra que demanda que se eliminen y sirvan de una vez por todas de ejes vertebradores”, sentenció Gallego.
La líder leonesista recordó que UPL llevó a la Fiscalía “la carga económica” que sufren los usuarios que utilizan la AP-66 y que se encuentra en obras desde hace más de un año. Ahora se encuentra en la Fiscalía del Principado de Asturias y desde la formación leonesista se seguirán apoyando todas las iniciativas que vengan a paliar un pago que “es injustificado y lesivo para los intereses de todos los leoneses”.



