El próximo 19 de julio, a la orilla del embalse de Villameca, en las mismas ruinas de Oliegos, se celebrará una cita extraordinaria de Versos a Oliegos. Será la XXV edición del encuentro cultural y poético que cada año reúne a decenas de autores de todas las comarca leonesas.
Este XXV aniversario hace que la edición de 2025 sea especial, y por ello el programa conmemorativo es extraordinario, tanto en lo musical como en lo literario, programa que incluirá actos festivos, exposiciones y una edición especial del libro que cada año reúne la creatividad de numerosos autores.
Un libro especial
Ya han sido varias decenas de autores los que han remitido poesías y otros textos destinados al encuentro. La recepción de originales deberá estar cerrada el 15 de mayo con el fin de disponer de tiempo suficiente para garantizar que el día 19 de julio ya esté disponible la publicación correspondiente. Hasta entonces, Armando Ramos, coordinador del libro, seguirá recibiendo las colaboraciones en su dirección de e-correo: ramogar.ramos137@gmail.com).
Junto a los textos actuales, la publicación rescatará el contenido poético escrito hace casi ochenta años por el historiador y sacerdote Augusto Quintana, firmado con el seudónimo de C. Cadenas, recogido en un largo serial del desaparecido periódico el Pensamiento Astorgano; un valioso conjunto de composiciones en las que se alaba a Oliegos y se llora su ruina. Armando Miguélez, notable conocedor del mundo literario, vinculado a universidades de España y EE UU, hará la introducción al trabajo de Augusto Quintana.
En materia de exposiciones, se pretende recordar la Cepeda de las pasadas décadas y también de los primeros días en los que el embalse anegó a Oliegos; reuniendo fotos en Blanco y Negro de diversas procedencias, junto a una selección de trabajos del fotógrafo leonés Luis Miguel Ramos Blanco. Este, junto con Jose Carlos Parra, radicados en León, han sido desde hace más de una veintena de años asiduos visitantes de la Cepeda y participantes de Versos a Oliegos; ambos han participado este año en la organización de estos eventos.
Una historia llena de poesía y amor a la tierra
Esta cita festiva y literaria anual nació en agosto de 2001 a la orilla del embalse de cabecera del río Tuerto, en la comarca de La Cepeda, y en el transcurso de un cuarto de siglo se ha se consolidado como reencuentro itinerante cívico y cultural de gran resonancia. El evento lleva el nombre de Oliegos, el pueblo cepedano que quedó en 1945 bajo las aguas, anegado por uno de los nuevos embalses construidos durante la época del franquismo en la provincia de León.
El encuentro de este año se celebrará organizado por la Asociación Rey Ordoño I – Amigos de la Cepeda, en colaboración con el Ayuntamiento de Quintana del Castillo. Desde su origen, Versos a Oliegos ha tenido un recorrido variado. Se ha celebrado anteriormente en Morriondo, Quintanilla del Monte, Magaz, Foncastín, Villamejil, Quintana del Castillo, Ábano, León, Astorga, Fontoria, San Feliz de las Lavanderas, Ferreras de Cepeda, Porqueros, Sueros, ante las propias ruinas de Oliegos, Zacos, Cogorderos, Sopeña-Otero de Escarpizo, Donillas, Riofrío, Quintana de Fon y Villarmeriel.
