Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, mayo 23, 2024

Camino Francés Federación denuncia «la estocada final» de Galicia a la ruta de peregrinación con la construcción de una macro-complejo industrial de celulosa a menos de dos kilómetros del trazado

A menos de dos kilómetros del Camino de Santiago y a las puertas de la meta a la tumba del Apóstol, Galicia avanza en sus planes de construir una macro fábrica de celulosa en el municipio de Palas de Rei (Lugo) que afectará a todas las comunidades autónomas por las que atraviesa el Camino de Santiago.


Camino Francés Federación, compuesta por todas las organizaciones jacobeas del histórico trazado a Santiago, alerta sobre este proyecto insólito en esta zona que tendrá graves consecuencias en el Camino de Santiago, dentro y fuera de Galicia. “Es la estocada final al itinerario más importante e histórico, el Camino de Santiago Francés. Tras sufrir durante los últimos años atentados de todo tipo, como construcciones de polígonos industriales, parques eólicos y fotovoltaicos, dejadez por parte de las instituciones y destrucción del trazado por diversos motivos, asiste ahora al ataque más dañino perpetrado por la propia Xunta de Galicia”, señalan en un comunicado.


El proyecto Altri, conocido así por el nombre de la empresa industrial de celulosa portuguesa, no solo consumirá 1,2 millones de toneladas de eucalipto al año, 46.000 metros cúbicos de agua diarios y expulsarán al río Ulla 30.000 metros cúbicos de residuos, previamente tratados, al día. Su gran chimenea medirá exactamente lo mismo que la Catedral de Santiago, 75 metros de altura, y ocupará 360 hectáreas, el equivalente a más de 200 campos de fútbol, cuadriplicando la pastera de celulosa de Pontevedra, explican desde CFF. De ella saldrá azufre reducido, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y material particulado. Los primeros cálculos estiman que la contaminación del aire se extenderá en un radio de 45 kilómetros, acompañando en su caminar durante dos días a los peregrinos de Santiago.


La propia Memoria de Impacto del proyecto explica Miguel Pérez, presidente de Camino Francés, reconoce como “importante” (máximo grado en la escala) la afectación sobre el Camino. Y es contundente al alertar sobre la posible pérdida de valores culturales y la autenticidad de la experiencia del peregrinaje. CFF recuerda que se situará a menos de cuatro etapas de la meta a la tumba del apóstol y que se trata de una deliberada profanación a un bien patrimonial y cultural considerado en el más alto nivel legal de protección autonómico y estatal y con los máximos reconocimientos europeos (como 1º Itinerario Cultural) y de patrimonial como Patrimonio Mundial declarado por la Unesco. Sin olvidar a otros damnificados por el proyecto como ganaderos, mariscadores de la Ría de Arousa, agricultores, etc.


“Todo esto ocurre en un momento en que la sensibilidad por el cuidado del planeta y el medio ambiente se ha convertido en una máxima universal. De tal manera que el Camino de Santiago, ejemplo universal en tantas cosas y también en el respeto al medio ambiente, se convertiría a partir de este proyecto para los peregrinos en ejemplo significativo y escaparate de justo lo contrario: pasaría de ser un espacio sostenible y respetuoso con el medio ambienta a un lugar donde, a pesar de su protección, la degradación del mismo vendría de la mano de quienes lo promueven y promocionan. Y esto sucederá en un recurso que hoy en día es un escaparte mundial de un modo de viajar único”, añade el presidente de Camino Francés. Queremos avisar desde ya, que los peregrinos abandonarán la Ruta histórica del Camino de Santiago y la más reconocida internacionalmente, remachan las asociaciones.


Camino Francés Federación insta a las autoridades pertinentes a reconsiderar este proyecto y a tomar medidas para proteger y preservar el Camino de Santiago y su entorno natural. Y avanzan que confluirán con otras plataformas como Altri Camino, liderada por los habitantes de los municipios afectados para “presentar batalla contra este proyecto e internacionalizarlo de hacer falta”.

estadistica-peregrinos-camino-santiago

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Alcaldes maragatos piden otro convenio para las carreteras del campo de tiro

El actual, ya desarrollado, fue el primero y se firmó en 2007 bajo el mandato de Zapatero con José A. Alonso de ministro

El Astorga busca el milagro en Salamanca para seguir vivo en la lucha por el ascenso

A los de Lago solo les vale ganar por más de un gol. La directiva fleta un autobús

Taburete actuará en Astorga el 17 de agosto en el marco del Astor-Fest

El grupo Taburete será uno de los platos fuertes...

La IX edición del Cross Popular Memorial Cabo Galindo Valtuille se celebrará el 29 de septiembre

La prueba, para corredores y andarines, se ha trasladado al mes de septiembre por motivos de agenda pero mantiene el formato y su carácter solidario para la lucha contra el cáncer