Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, mayo 23, 2024

Cultura astorgana por partida triple en la Casa de León en Asturias

Este jueves, día 11 de abril a las 19:30 horas, tendrá lugar en la Casa de León en Asturias, con sede en Gijón, una nueva cita cultural con una marcada presencia astorgana. La entidad, actualmente presidida por el escritor astorgano José Mª Fernández Chimeno, acogerá una interesante velada literaria en torno a la poeta berciana Manuela López García, quien pasó en Astorga cerca de veinte años, muy ligada a instituciones y actos (incluso importantes premios) culturales de la ciudad, en la última etapa de su vida y donde vio publicada gran parte de su obra, sin olvidar su ascendiente astorgano, por parte de madre, pues de aquí era ella Victorina Alonso.


Ahora es otra astorgana la que está recuperando tanto su figura como su obra y tratando de divulgarla tanto dentro como fuera de las fronteras provinciales, donde está siendo acogida con gran expectación y sorpresa. Se trata de Mercedes G. Rojo, escritora, investigadora y divulgadora que, desde 2021, viene haciendo un intenso trabajo de recuperación biográfica en torno a Manuela López (doña Manolita, como más comúnmente se la conocía), pero también de su obra, con especial énfasis en la aún inédita. Así sucedía con Soñando infancias, el poemario que recupera a la berciana más centrada en la población infantil y juvenil, o en Rescatar el olvido, su poemario más íntimo y más doliente que, precisa aunque no exclusivamente, centrará la sesión prevista para esta semana en la Casa leonesa en Gijón, poemarios en los que aproximadamente dos tercios de la obra recuperada es totalmente inédita; o en el último título, publicado apenas hace un par de meses en torno a unos poemas enviados por Manolita a la BBC de Londres durante la postguerra española, a través de un misterioso personaje al que se llegaría a conocer como “el espía inglés del Bierzo”.


En el acto, que además del recital poético musical y el recorrido por el perfil de esta magnífica escritora a quien muchas voces califican actualmente entre las mujeres de la generación del 27 se complementará con un posterior coloquio con el público asistente, Rojo estará acompañada por el vocal de cultura de la Casa, el periodista Eduardo Gª Carmona y el cantautor (también astorgano) Ángel Fco. Alonso Casado, que interpretará piezas de su creación en torno a otros poetas ligados tanto a nuestras comarcas como a la propia Manuela López.


Son muchos los astorganos que han sido y siguen siendo claves en relación a la creación de cultura de alta calidad, en sus más diferentes ámbitos, desde el pasado siglo, convirtiéndose en imprescindibles embajadores de la ciudad fuera de ella aunque, lamentablemente, no siempre han encontrado ni encuentran dentro de la misma el apoyo necesario para que ese conocimiento empiece por la propia casa.


La cita en torno a Manuela López García, tendrá lugar este jueves 11 en la Casa de León en Gijón (en la Ada. de la Costa, nº 87, 1º planta) a las 19’30 horas.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Alcaldes maragatos piden otro convenio para las carreteras del campo de tiro

El actual, ya desarrollado, fue el primero y se firmó en 2007 bajo el mandato de Zapatero con José A. Alonso de ministro

El Astorga busca el milagro en Salamanca para seguir vivo en la lucha por el ascenso

A los de Lago solo les vale ganar por más de un gol. La directiva fleta un autobús

Taburete actuará en Astorga el 17 de agosto en el marco del Astor-Fest

El grupo Taburete será uno de los platos fuertes...

La IX edición del Cross Popular Memorial Cabo Galindo Valtuille se celebrará el 29 de septiembre

La prueba, para corredores y andarines, se ha trasladado al mes de septiembre por motivos de agenda pero mantiene el formato y su carácter solidario para la lucha contra el cáncer