Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 11, 2026

Alantre Astorga apoya a la Plataforma «Lodos No» ante las actitudes intimidatorias del equipo de gobierno

Desde el concejo local de Alantre Astorga queremos mostrar nuestro total apoyo a la Plataforma “Lodos No” y a cada una de sus reivindicaciones y actuaciones. 

El día 11 de octubre de 2025 se publicaron en diversos medios, que la Policía Local, con la colaboración de vecinos de la ciudad, había localizado a los autores de las pintadas de “Lodos no” en algunas paredes de la bimilenaria y que las multas ascenderían a 20.000 € por persona. Desde nuestra organización nos hemos puesto en contacto con la Plataforma, cuyos miembros nos aseguran no tener conocimiento de que alguien haya sido multado. 

Nos choca que en dicha noticia se den datos personales como la edad, el estado laboral y la ciudad de residencia de las personas multadas. Ha pasado casi medio mes y seguimos esperando que se tenga conocimiento de la identidad de los multados. También, nos extraña poderosamente la desorbitada cantidad económica de dicha multa, que no está recogida en la “Ordenanza Municipal nº21 de convivencia y contra actos incívicos.” En esta se regula 3.000€ como cantidad máxima por una falta administrativa, que nunca puede ser penal, por tanto preguntamos a los responsables de imponer esta multa, ¿cuáles son sus criterios para imponer esta multa y en qué ley se basan para ello? 

Por ello, creemos que es grave que desde una institución pública se redacte una nota de prensa con supuestos datos falsos con la intención de criminalizar a los vecinos que se oponen a la instalación de la planta de lodos, así como la vulneración del derecho a manifestarse recogido en la constitución española. 

Es importante señalar, que en una reciente noticia publicada el 22 de octubre de 2025 en El Faro astorgano, con título: “Lodos No denuncia <<persecución y cruzada contra la plataforma>> ”, señala que una de las principales portavoces de la misma, ha recibido visitas y presiones para que enfríe los actos de protesta por la instalación de una planta de lodos que es claramente perjudicial, no solo para estos ayuntamientos, sino para toda la comarca. 

Nos vemos con la obligación de pedir al actual alcalde de Astorga que no utilice los medios públicos para hacer campaña y limpiar su imagen de pasividad ante un asunto tan grave como es la instalación de la planta de lodos. La construcción de la misma, no solo traerá malos olores a nuestra ciudad, sino que contribuirá a la contaminación del aire, agua y suelos que afectará directamente a la salud de los astorganos y astorganas.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Junta inicia el procedimiento para declarar la Calzada de la Plata como BIC en la categoría de Vía Histórica 25 años después de...

En los cuatro itinerarios se han distinguido tres ámbitos dentro del trazado de acuerdo con el estado de conservación y grado de conocimiento proporcionado hasta el momento por los estudios realizados.

El torneo de pádel Plaza Mayor llega a su tercera edición dando un salto internacional

Además de la competición amateur, del 20 de junio al 5 de julio, nuestra ciudad acoge el FIP Bronze con medio centenar de jugadores internacionales

Nace la “Asociación de Amigos del Modernismo de León” para investigar, proteger y promocionar un patrimonio con gran potencial cultural y turístico

La Asociación de Amigos del Modernismo de León está presidida por Miguel Ángel Cordero López, investigador y director de los Museos Textiles de Val de San Lorenzo entre 2000 y 2022.

Ciudad dañada

J.J.A. PERANDONES - La tolva