Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, junio 24, 2026

Alta Valduerna pide a las administraciones un mayor control de las «actividades-saqueo» auríferas en los ríos Duerna y Eria

ALTA VALDUERNA, denuncia una nueva forma de saquear nuestros pueblos y su medio ambiente. La explotación en nuestros ríos Duerna y Eria, sin ningún tipo de control, de actividades auríferas realizadas por desaprensivos con nulo respeto a nuestro medio ambiente y nula repercusión económica para nuestros pueblos. Se destruyen terrazas fluviales y zonas de sedimentos, se enturbian y se alteran los cauces trucheros y la flora y la fauna ripícolas se pueden ver gravemente afectadas. ¡Esta actividad se debe regular de forma estricta ya!


ALTA VALDUERNA denuncia la pasividad de las administraciones. Urgimos a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a que defienda nuestros pueblos, ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Especialmente pedimos la intervención inmediata de la Confederación Hidrográfica del Duero, tan preocupada por fastidiar a nuestros agricultores y ganaderos cuando quieren traspasar aguas por sus zayas, pero tan incompetente como siempre. Cualquier actividad de este tipo debe quedar regulada y debe suponer un proyecto que de vida a nuestros pueblos. Se puede, es posible y debe ser así.

En otro orden de cosas, ALTA VALDUERNA recuerda que la práctica totalidad de macroproyectos de fotovoltaicas en la Alta Valduerna y Quintana y Congosto han sido denegados al no superar el trámite de la Autorización Administrativa previa. Entendemos que los vecinos que estaban obligados por los contratos deben poder disponer de sus tierras y dejar los contratos sin efecto. Hay que recordar que, después de cuatro/cinco años no han cobrado ni un solo euro del grupo Lamelas Viloria y sus diferentes sociedades satélites. Este grupo debe acabar con sus argucias empresariales y restituir las fincas a sus legítimos dueños para que puedan disponer libremente de ellas. El tiempo, como anunciamos en ALTA VALDUERNA, ha demostrado que los propietarios no cobrarían ni un solo euro, generando una situación de abuso inaceptable.

Finalmente, ALTA VALDUERNA se solidariza con la plataforma que lucha contra la instalación de la planta de lodos de Piedralba. Apelamos al sentido común de los alcaldes afectados. A ellos les pedimos que visiten cualquiera de las plantas de lodos que ya funcionan por todo el estado. Su ceguera, o es premeditada o es fruto de la ignorancia. Ningún responsable político razonable permitiría esta salvajada. Una vez más no debemos permitir que el ser pocos sea motivo para estos abusos. Una de las zonas más despobladas del estado, que apenas genera residuos, es curiosamente objeto de una persecución inaceptable.


ALTA VALDUERNA, renueva, una vez más, su compromiso con nuestros pueblos. Los queremos limpios, abiertos a todos, pero libres de especuladores sin escrúpulos, que pretenden un beneficio rápido a cambio de una destrucción sistemática.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Junta amplía al 24 y 25 de junio la situación de alerta por riesgo de incendios forestales debido a situaciones meteorológicas extraordinarias

La persistencia de altas temperaturas, rachas de viento y probabilidad de tormentas mantiene activadas las medidas preventivas extraordinarias previstas en la normativa autonómica

El Palacio encara los actos centrales de conmemoración del Año Gaudí

Uno de los momentos centrales de la conmemoración llegará el 24 de junio, fecha en la que se recuerda la colocación de la primera piedra del Palacio de Gaudí, día de San Juan y onomástica del obispo Juan Bautista Grau.

León recordará a la poeta maragata Paz Martínez en un acto de homenaje que incluirá la presentación de su libro póstumo Serendipias

El Instituto Leonés de Cultura acogerá el próximo 25 de junio un encuentro dedicado a la memoria y la obra de la escritora maragata, con intervenciones de José Luis Puerto, María Antonia Reinares, Delfín Nava, Pilar Escamilla y Moncho Otero.

Los vecinos de Gabriel Franco piden al Ayuntamiento la reapertura de la calle

Cansados de la situación que ya se alarga seis meses, exigen al Consistorio que revise esta decisión y se valore la reapertura del vial o, en su defecto, explique públicamente los motivos que impiden abrirlo desde hace seis meses