Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 11, 2026

Sin tren

SIN PASIÓN – Eduardo Sáez

Lo advertía la prensa la pasada semana: el nuevo nudo para el AVE que se construye en Olmedo dará con toda probabilidad el golpe de gracia al único tren de largo recorrido que sigue pasando por Astorga.

Cuando todo sea AVE y un vigués o un orensano tarden dos horas menos en dar la vuelta por Zamora y Olmedo para llegar a Barcelona que viniendo recto por Monforte, Ponferrada y Astorga, nos habrán quitado otro tren, el último que quedaba para comunicarnos, ya cada vez menos de manera directa, con el resto de la Península.

Mucho quejarnos del centralismo ferroviario al que Óscar Puente nos ha sometido hacia su Valladolid natal, pero no es sino una reproducción de la misma construcción aberrante de la ferrovía de este país en los casi dos siglos últimos. Nos desvían por Olmedo ¿y del tiempo que llevan desviándonos por Madrid? ¿De ahí no decimos nada? León es la nada preperiférica gracias en parte a ese diseño de país corrupto que nació con las concesiones ferroviarias de los borbones del siglo XIX.

Y ahora digo yo: nos van a quitar el último tren que circula ¿y vamos a seguir dando vueltas y engañando con la matraca de la Vía de la Plata? ¿Somos tontos?

EDUARDO-SAEZ

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Junta inicia el procedimiento para declarar la Calzada de la Plata como BIC en la categoría de Vía Histórica 25 años después de...

En los cuatro itinerarios se han distinguido tres ámbitos dentro del trazado de acuerdo con el estado de conservación y grado de conocimiento proporcionado hasta el momento por los estudios realizados.

El torneo de pádel Plaza Mayor llega a su tercera edición dando un salto internacional

Además de la competición amateur, del 20 de junio al 5 de julio, nuestra ciudad acoge el FIP Bronze con medio centenar de jugadores internacionales

Nace la “Asociación de Amigos del Modernismo de León” para investigar, proteger y promocionar un patrimonio con gran potencial cultural y turístico

La Asociación de Amigos del Modernismo de León está presidida por Miguel Ángel Cordero López, investigador y director de los Museos Textiles de Val de San Lorenzo entre 2000 y 2022.

Ciudad dañada

J.J.A. PERANDONES - La tolva