Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, junio 24, 2026

ARRAIZGO se presenta en Astorga con una amplia respuesta ciudadana

La plataforma ciudadana ARRAIZGO celebró el pasado 31 de enero en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Astorga su presentación oficial con una jornada abierta a la ciudadanía que reunió a más de 50 personas asistentes y permitió activar una red inicial de 39 personas voluntarias interesadas en colaborar en las próximas acciones de la plataforma.


Bajo el título “Arraigo y territorio: pensar el monte después del fuego”, el encuentro se planteó como un espacio de reflexión y diálogo entre ciencia, territorio y ciudadanía, en torno a la gestión del monte, la prevención de incendios y la recuperación de los ecosistemas tras los incendios forestales del verano de 2025.


La jornada se abrió con la presentación de la plataforma ARRAIZGO, a cargo de Gemma Martínez Quintana, Sergio Castrillo Franco y Alicia García López, quienes expusieron los objetivos, valores y líneas de trabajo de esta iniciativa ciudadana nacida en La Maragatería. Durante la presentación señalaron que la misión de ARRAIZGO es “la organización efectiva del voluntariado para acciones concretas en el territorio, basándonos en las necesidades inmediatas de las personas que lo habitamos tras los incendios del verano pasado”.

A continuación, Leonor Calvo Galván, doctora en Ecología de la Universidad de León, presentó el proyecto ULEgif – Gestión Integral de Incendios Forestales, aportando una mirada científica sobre los incendios y su comportamiento. Su intervención se centró en los procesos de recuperación de los ecosistemas tras el fuego, apostando por los bosques autóctonos como base para afrontar los retos de futuro y construir territorios más vivos y resilientes, así como en la importancia de respetar los tiempos ecológicos y de planificar actuaciones basadas en el conocimiento científico.


Por su parte, Ignacio Martín Diego, bombero forestal y presidente de la ONG SOS Wildfire, compartió la experiencia de esta entidad en formación, gestión y apoyo técnico en incendios forestales, especialmente a través de misiones desarrolladas en latinoamérica, poniendo el acento en el intercambio de conocimientos y en la capacitación como herramientas clave para afrontar grandes incendios.


El núcleo de la jornada fue una mesa-coloquio en la que participaron, además, Natalia Castro Nicolás, bióloga y gestora de la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna, quien abordó las consecuencias ambientales y sociales de los incendios, poniendo el foco en la prevención y el cuidado del patrimonio natural, y Sara Mateos Natal, agente medioambiental en la provincia de León, que incidió en la importancia de la compartimentación del monte y en la mejora de infraestructuras y condiciones del operativo, señalando la necesidad de avanzar hacia una mayor profesionalización que integre de forma coherente los programas de prevención y extinción.


La buena acogida del encuentro y el número de personas interesadas en sumarse como voluntarias confirman, según la plataforma, “el compromiso de impulsar espacios de diálogo y acción colectiva para transformar las necesidades del territorio en soluciones que permitan cuidar nuestras comarcas más allá de la emergencia, con una mirada a medio y largo plazo”.

ARRAIZGO prevé iniciar en los próximos meses charlas, encuentros de sensibilización y actividades concretas en el terreno, orientadas a la prevención de incendios, la recuperación ambiental y la implicación directa de la ciudadanía, en coordinación con profesionales y agentes locales del ámbito rural y forestal.


El formulario de adhesión al voluntariado permanece abierto para todas aquellas personas y entidades interesadas en sumarse a este proyecto colectivo. Contacto: plataformaarraizgo@gmail.com

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El autobús del At. Astorga recorrerá 14.000 kilómetros esta temporada

Grupo con madrileños, manchegos y un turolense

La Junta amplía al 24 y 25 de junio la situación de alerta por riesgo de incendios forestales debido a situaciones meteorológicas extraordinarias

La persistencia de altas temperaturas, rachas de viento y probabilidad de tormentas mantiene activadas las medidas preventivas extraordinarias previstas en la normativa autonómica

El Palacio encara los actos centrales de conmemoración del Año Gaudí

Uno de los momentos centrales de la conmemoración llegará el 24 de junio, fecha en la que se recuerda la colocación de la primera piedra del Palacio de Gaudí, día de San Juan y onomástica del obispo Juan Bautista Grau.

León recordará a la poeta maragata Paz Martínez en un acto de homenaje que incluirá la presentación de su libro póstumo Serendipias

El Instituto Leonés de Cultura acogerá el próximo 25 de junio un encuentro dedicado a la memoria y la obra de la escritora maragata, con intervenciones de José Luis Puerto, María Antonia Reinares, Delfín Nava, Pilar Escamilla y Moncho Otero.