Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
domingo, junio 28, 2026

Astorga dice adiós a Luis Miguel Abello, un director que dejó huella

GJC


Astorga se despide de un grande. Luis Miguel Abello Blanco, director de la Banda Municipal de Música, emprende un nuevo camino profesional como director de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. Su partida deja un vacío difícil de llenar, no solo por su talento musical, sino por su dedicación incansable a la cultura de nuestra ciudad.


El pasado viernes, al finalizar el ensayo, la Banda Municipal le preparó una emotiva sorpresa. Músicos actuales y antiguos se reunieron para rendirle homenaje y agradecerle su dedicación. El ambiente se llenó de emoción con la entrega de regalos cargados de significado: una placa conmemorativa, una batuta, un álbum con fotos que recorrían su trayectoria en la banda y un libro de firmas digital repleto de mensajes de cariño y agradecimiento escritos por músicos que han compartido escenario con él a lo largo de los años. Un gesto que demuestra el profundo afecto y respeto que se ha ganado dentro de la agrupación.


Luismi, astorgano de adopción, ha sido mucho más que un director. Su currículum, impecable, habla por sí solo: formado en los mejores conservatorios de España y Austria, ha dirigido orquestas y coros a nivel nacional e internacional. Pero más allá de los títulos, Abello ha sido un motor cultural para Astorga.


Desde su llegada a la Banda Municipal en 1995 como saxofonista, y posteriormente como director en 2006, su labor ha sido ejemplar. Bajo su batuta, la banda ha traspasado fronteras, con giras internacionales y conciertos en innumerables ciudades españolas. Abello ha sabido afrontar nuevos retos, diversificando el repertorio e incluyendo colaboraciones innovadoras con artistas como Barón Rojo, Gisela o Mocedades.


Su compromiso con la cultura astorgana se extiende más allá de la música. Ha sido un actor clave en la reactivación del Teatro Gullón y en la modernización de sus instalaciones. Abello ha demostrado que un funcionario público puede ir más allá de sus obligaciones, dejando una huella permanente en la ciudad.


Ahora, Astorga tiene una deuda de gratitud con él y el desafío de encontrar un sucesor a su altura. Los responsables municipales tienen la responsabilidad de continuar con el legado de Abello y asegurar que la Banda Municipal de Música siga siendo un referente cultural y un orgullo para la ciudad tomando las medidas específicas para asegurar el futuro de la Banda y a ser posible mantener la apuesta por la innovación y la calidad artística que caracterizó esta etapa.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astures y Romanos acuña 1.400 ases y denarios por el 40 aniversario de nuestra fiesta de recreación

El denario romano está basado en una moneda aparecida en Gabriel Franco dedicada al emperador Domiciano y con una Minerva en el reverso. El as astur cuenta con una xana

Dos investigadas en Quiroga (Lugo), por un delito de Estafa cometido por el método del supuesto “corte de fluido eléctrico”

La víctima, con residencia en la localidad de La Bañeza (León), recibió una llamada telefónica de un corte inminente de suministro eléctrico por parte de una operadora, si no abonaba 911 euros

Demolatría

Enrique RAMOS CRESPO - Ilustración de CESARENE

El ISTAL prepara su quinto curso como oferta de enseñanza superior conjunta de las diócesis de Astorga y León abierta a todos los laicos

Presenta la nueva página web www.istalteologia.es en un acto que contó con el obispo Luis Ángel y el administrador asturicense Francisco Javier Gay, en el que se reconocía a los 89 alumnos del instituto en curso que termina