Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, julio 23, 2024

Astorga regresa a sus orígenes con unas fiestas de Astures y Romanos que siguen creciendo con un amplio programa de actividades

Cuando falta menos de un mes para que Astorga vuelva a convertirse en Asturica Augusta en la que es una de las fiestas más queridas y multitudinarias de la ciudad, que se celebrarán del 25 al 28 de julio siendo además el viernes 26 festivo local, la Junta Directiva de Astures y Romanos presentaba este viernes, acompañada del César y el Caudillo, el cartel y el programa de fiestas de este año en el que se mantiene la esencia de las celebraciones con especial protagonismo para los más pequeños -con actividades infantiles para que vivan la fiesta- y con la recuperación de algunas propuestas que no se habían ‘colado’ en los últimos años como es el tiro con arco o la cetrería.

El cartel vuelve a ser obra de Jaillus que este año ha optado por un diseño que va más a lo festivo y no tanto a la lucha con más presencia de mujeres y niños, mostrando la convivencia y dejando a un lado la rivalidad y el gobierno de los hombres.

El presidente de la Junta Directiva, Jesús Castro, quiso agradecer, en primer lugar, el gran trabajo realizado por «cada uno de los miembros de la Junta Directiva que se han dejado la piel en hacer un programa de actividades para el disfrute de todos, muy extenso y completo». Castro destacó además que la fiesta de Astures y Romanos «no para de crecer» contando con más de 1.700 socios -con bastante equilibrio entre los dos bandos-. De hecho, el campamento cada año se queda más pequeño y este año contará con un total 57 asentamientos, 32 del bando Romano y el resto del bando Astur. El presidente dio las gracias además al Ayuntamiento por su apoyo y dedicación en esta fiesta, un agradecimiento que devolvió la concejala Graciela Espiñeira que felicitó a la asociación por el gran trabajo realizado y animó a todos los astorganos y visitantes a vivir «esta gran celebración» que además cuenta con nuevo logo y nueva página web en busca, afirmó el presidente de la asociación, de conseguir hacer de Astures y Romanos Fiesta de Interés Nacional.

Como es habitual, para abrir boca antes de las celebraciones, el fin de semana previo ya habrá una intensa actividad que comenzará el viernes 19 de julio con una conferencia en la Biblioteca a cargo de Mónica Prieto, este año nombrada Socia de Honor, que abordará quiénes eran las vestales. En este mismo espacio, se abrirá una exposición de fotografías de Gonzalo Prieto que serán un paseo por el recuerdo de las fiestas de Astures y Romanos. El sábado, 20 de julio, no faltará a su cita el desfile de la Legio VI Victrix previo al acto de la X Munera Gradiatora, una lucha y exhibición que se celebrará en la Plaza Mayor a las 20 horas.

Este año también habrá jornadas gastronómicas, a cargo del Restaurante Serrano, el jueves 25 de julio a las 13 horas en La Ergástula y el mantenedor de este año será Sergio Castrillo, ex presidente de la Asociación de Astures y Romanos. Esa tarde, a las 19 horas, se abrirá el campamento romano y el poblado astur, instalado como siempre en el Parque del Melgar. En esta edición se programan muchos talleres para los más pequeños porque, según afirmó Castro, «son el futuro de nuestra fiesta y queremos que estén implicados y se sientan parte importante de ella». No faltarán además exposiciones, talleres, presentaciones de libros, conferencias o actividades musicales y, por segundo año, se celebrará en la noche del jueves la marcha del fuego, organizado por AYRA, y la segunda edición del espectáculo de fuego y danza que volverá a la Plaza Mayor (23:45 horas) aunque con un formato renovado.

La asociación ha apostado por recuperar algunas propuestas antiguas y que en los últimos años no estaban en el programa festivo. Así, el viernes 26 de julio a las 11 horas habrá una exhibición de tiro con arco histórico de la mano de Cohors I Sagittaria en la entrada del campamento romano y el domingo, antes del desfile de los vencedores habrá una exposición de aves de cetrería en el poblado astur que organiza el Clan de los Viancios con la colaboración de Águilas de Valporquero.

El mercado astur-romano se inaugurará el viernes 26 de julio, a las 13 horas, y en esa misma jornada no faltará el desfile de tribus astures, legiones y cívitas romanas por las calles de la ciudad para el recibimiento del César, la Boda Astur, que alcanza su décima edición, o la XIX Noche de Druidas, una de las propuestas más antiguas del programa festivo.

El sábado, como es tradicional, será el desfile de las tropas romanas hacia la Plaza Mayor a las que César Octavio Augusto pasará revista. Ese mismo día, se programa una conferencia, a las 11:30 horas en la Biblioteca, a cargo del arqueólogo y divulgador cultural, especializado en la Roma clásica, Néstor Marqués. Por la tarde, no faltará el Gran Circo Astur-Romano desde las 19 horas en el que los romanos buscarán revalidar su victoria del pasado año. Este año, la asociación se encargará del acceso al recinto para los socios mientras que para la entrada a los no socios será el Ayuntamiento el que se encargará de las entradas informando previamente del modo y lugar para conseguir las entradas.

El domingo las celebraciones concluirán, como es habitual, con el acto de agradecimiento del Ayuntamiento y la asociación, por la mañana, a las delegaciones y agrupaciones llegada hasta Asturica Augusta, momento en  el que también se entregará el reconocimiento de Socio de Honor, y por la tarde, con el desfile de vencedores y el tradicional entierro del héroe astur culminando con el cortejo fúnebre desde la Plaza Mayor a la explanada del campamento donde se despedirán las Fiestas de Astures y Romanos 2024.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Presentación del libro «Robinsonas de tierra adentro» en Santiagomillas

La Asociación de Amigas y Amigos de Santiagomillas ha organizado para este sábado 27 de julio, a las 19 horas, la presentación del libro “Robinsonas de tierra adentro” de las autoras Gema Villa y Pilo Gallizo. Será en el patio del Ayuntamiento de Santiagomillas, donde también estarán presentes las once mujeres protagonistas del libro y, como presentador, el profesor Valentín Cavero.

Municipios de Maragatería y Cabrera tendrán que modificar su urbanismo

Los cambios en los regímenes urbanísticos provinciales afectan a ayuntamientos que no tienen normativa propia

El ILC destina un millón de euros a la recuperación de edificios del medio rural para usos sociales y culturales

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, explicó que el plan ‘Objetivo Casa Cultura Rural’ viene a dar respuesta “a la necesidad que existe en muchos pueblos de contar con un lugar apto para la reunión, la celebración y el aprendizaje”. Además, presentó una nueva convocatoria destinada a dotar de equipamiento a espacios culturales leoneses que ha contado con un presupuesto de 200.000 euros

El PSOE regala al equipo de gobierno un sensor higrotérmico para verificar que la estructura de la Biblioteca puede albergar el mosaico

José Luis de la Iglesia y Antonio Perea indicaron que el alcalde, al que el PSOE ha preguntado en varias ocasiones por el traslado del mosaico, "siempre se excusa en que la estructura no cumple las condiciones de temperatura y humedad" recordando que "la instalación cuenta con todos los permisos habidos y por haber" por lo que "deben respetar el trabajo y gestiones hasta ahora realizadas, en beneficio de la ciudad y de su atractivo turístico".