El Ayuntamiento de Astorga emitía este lunes un comunicado para anunciar que nuestra ciudad promocionará «sus atractivos turísticos» en la 28º edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR) que se celebra en Valladolid del 13 al 16 de noviembre.
Parece que Astorga ya «no se vende sola» como afirmó en el mes de febrero el concejal Julián García respecto a la ausencia de nuestra ciudad en FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebró en enero en Madrid. Según sus palabras, el edil afirmó que no era necesario que Astorga asistiera a este evento «porque la ciudad se vende sola».
Parece que ahora el criterio es otro, o no. Según afirman en una nota de prensa, «nuestra ciudad contará con un espacio propio dentro del stand del Consorcio Provincial de Turismo de la Diputación de León, donde se ofrecerá información sobre los principales atractivos turísticos de Astorga y su entorno comarcal».
Durante los días de apertura al público, del 14 al 16 de noviembre, «los visitantes podrán conocer en detalle la oferta patrimonial, museística, gastronómica y cultural de Astorga, así como sus principales ferias y fiestas y los caminos de peregrinación que atraviesan el término municipal».
Lo curioso es que no se concreta cuáles serán los atractivos que se pondrán en valor, si la promoción se centrará por ejemplo en Gaudí al ser el próximo año el año dedicado al arquitecto catalán, o en otros o todos los recursos.
El stand del Consorcio Provincial de Turismo «dispondrá además de una zona de presentaciones, donde a lo largo de la feria se desarrollarán diferentes actos promocionales centrados en los recursos turísticos más destacados de la provincia de León. Desde el pasado año, INTUR se celebra conjuntamente con la feria ARPA Turismo Cultural, algo que provocó que en la pasada edición el Consorcio Provincial de Turismo se negara a participar.
Las jornadas profesionales tendrán lugar el jueves 13 de noviembre, mientras que el viernes 15 por la mañana se celebrarán las inauguraciones oficiales de los stands por parte de las autoridades autonómicas, provinciales y municipales. A partir del viernes por la tarde y durante todo el fin de semana, la feria abrirá sus puertas al público con un completo programa de actividades y presentaciones.
«Con su participación en INTUR 2025, el Ayuntamiento de Astorga reafirma su compromiso con la promoción turística y cultural de la ciudad y de su entorno, apostando por la colaboración institucional como herramienta para fortalecer la proyección de Astorga como destino de referencia en el turismo de interior», concluyen desde el Consistorio en un comunicado olvidando que hace escasos meses esa promoción no era considerada necesaria.



