Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
domingo, junio 28, 2026

Concierto de la orquesta del Titanic en la caverna de Platón

En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario (George Orwell, Escritor británico)

Enrique RAMOS CRESPO

Después de haber regado con dinero de todos una campaña electoral (exitosa en sus objetivos), y ya repartidas las tajadas, llega el caldo. Los vecinos de Quintana y Congosto, Castrocalbón y Santa Elena de Jamuz, una vez votado, se encuentran con que el proyecto de una planta embotelladora de agua mineral que succionará sus acuíferos a mayor gloria de la cuenta de resultados de una poderosa firma agroalimentaria, tiene el camino allanado. ¿Podía haberse publicado en el Boletín de Castilla y León esta autorización antes de las elecciones? Seguro. Pero pensarían en Valladolid ¿para qué vamos a correr riesgos? Porque es posible que no pasara nada pero ¿y si sí? Alguien creerá que la pastueña población de esos municipios será inmune a otro ultraje más, pero en los cuarteles de campaña de Mañueco alguien ha preferido ser conservador y no jugar con fuego, que bastante tuvimos en agosto.

El ejemplo de la autorización postelectoral a esta explotación de agua de todos es solo un ejemplo más del experimento de ingeniería social a la que está sometida esta tierra. Ya Platón dejó escrito que el mundo de las ideas tiene mucho que ver al de gentes presas en el fondo de una cueva que, iluminadas por detrás con una hoguera, solo ven sus propias sombras proyectadas sobre una pared. Es lo único que ven, lo único que conocen y, lo que es peor, lo único que quieren conocer. Porque, y eso también lo advierte Platón, si son liberados y pueden salir de la cueva, la luz les hará daño y preferirán la cautividad umbría a la libertad incierta del conocimiento.

En realidad, mucho más depurado y actualizado a nuestro mundo, el mito de la caverna platónica fue descrito ya en su día en aquella singular película “El show de Truman” donde todo el mundo en el que se desarrollaba la vida de un hombre no era sino un gigantesco plató televisivo a mayor gloria de las audiencias.

Algo similar nos pasa. Seguimos gustosos recreándonos en nuestra propia mediocridad. Huimos de opiniones discordantes y preferimos la que municiona de argumentos las que creemos propias, que a su vez, no son sino el reflejo perenne de nuestra sombra en la caverna. ¿Son mayoría quienes piensan eso? Seguro. A ellos siempre se les puede oponer aquella frase tan escatológica de “Coma mierda. Millones de moscas no pueden estar equivocadas”.

A pesar de la propaganda oficial, la provincia de León lleva cayendo en su contribución a la riqueza nacional de manera imparable durante treinta años. Ininterrumpidamente. En 1990, era una de las diez provincias con más PIB per cápita de España y hoy es una de las quince con menos. Claro que estamos mejor que hace treinta años (solo faltaría), y es lo que vemos reflejado en la pared de la caverna; pero si saliéramos de ella veríamos que a nuestro alrededor, el entorno ha progresado mucho más que nosotros. Pero quizás tenemos miedo de que nos cuenten la verdad.

Incluso esta comunidad autónoma “que va como un tiro”, pierde pie y ya su producto interior bruto total y per cápita y su crecimiento han dejado de estar por encima de la media nacional. Según el dato oficial del INE en 2024, España creció al 3,5% y Castilla y León lo hizo al 3,1%. Si tenemos en cuenta que el grueso de ese crecimiento se lo apuntan los motores del eje Valladolid-Burgos con su hijuela palentina, hay que pensar que el resto de este vasto territorio está creciendo a tasas mucho menores con lo que su deterioro se va acrecentando.

No es de extrañar que alguien haya decidido ya para lo que valemos si no somos Burgos, Valladolid o Palencia capital: para vertederos y para extractivismo: cantera por aquí, perforación de agua por allá, centro de tratamiento de residuos por acullá. Dentro de poco nos llamaremos León-Congo.

Lo mejor de todo esto es que nadie o muy pocos ponen, negro sobre blanco, esta situación. No interesa que se cuente que alguien ha decidido una voladura controlada de este territorio. Quienes nos narran el día a día de esta tierra siguen presumiendo de una Semana Santa que en León deja sopotocientos miles de euros, contando que un alcalde cree que le van a hacer una plataforma logística al lado de unas vías que no eran viables cuando hace cuarenta años el territorio que atraviesa tenía el doble de población, vendiendo polígonos industriales llenos de almacenes robotizados que apenas dan empleo o ignorando hacia dónde se mueve la economía productiva. La prensa es la orquesta de Titanic: sigue tocando alegre mientras todo alrededor se hunde… hasta que se hunda la propia orquesta.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astures y Romanos acuña 1.400 ases y denarios por el 40 aniversario de nuestra fiesta de recreación

El denario romano está basado en una moneda aparecida en Gabriel Franco dedicada al emperador Domiciano y con una Minerva en el reverso. El as astur cuenta con una xana

Dos investigadas en Quiroga (Lugo), por un delito de Estafa cometido por el método del supuesto “corte de fluido eléctrico”

La víctima, con residencia en la localidad de La Bañeza (León), recibió una llamada telefónica de un corte inminente de suministro eléctrico por parte de una operadora, si no abonaba 911 euros

Demolatría

Enrique RAMOS CRESPO - Ilustración de CESARENE

El ISTAL prepara su quinto curso como oferta de enseñanza superior conjunta de las diócesis de Astorga y León abierta a todos los laicos

Presenta la nueva página web www.istalteologia.es en un acto que contó con el obispo Luis Ángel y el administrador asturicense Francisco Javier Gay, en el que se reconocía a los 89 alumnos del instituto en curso que termina