Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, abril 22, 2024

Benavides apuesta por la cultura y por la puesta en valor del Camino de Santiago

Benavides de Órbigo apuesta por la cultura y la puesta en valor del Camino de Santiago, tal y como afirmó este lunes su alcaldesa, María Esperanza Marcos, en la presentación para los medios en Astorga de la publicación ‘Libro y camino’ con la que se recuerda el medio siglo de vida de la Biblioteca Pública de la villa.


La alcaldesa, acompañada de Tomás Alvarez, presidente de la Asociación de amigos del Camino de Künig; Pedro Toral, concejal de Cultura de la villa leonesa, y Francisco García Carrizo, en representación de la asociación cultural Benavides por ser Villa, repasó los estíos culturales iniciados hace tres años por los Amigos del Camino de Künig con el apoyo de la Asociación cultural de la villa.


En el último ciclo cultural, con el apoyo del Ayuntamiento, se desarrolló un programa extraordinario enfocado a la conmemoración del medio siglo de existencia de la Biblioteca de la villa, programa que integró una serie de conferencias, una exposición sobre el mundo del libro y las bibliotecas y la edición de una publicación que lleva el nombre del ciclo, Libro y Camino, con un intenso contenido relativo a la historia, la peregrinación y, en especial, al mundo del libro.


La publicación, presentada este lunes, se abre con un artículo de María Esperanza Marcos, en el destaca el “papel de la biblioteca como difusora de cultura; lo que permite conocer mejor a nuestra propia sociedad, nuestro pasado, y también mejorar nuestro futuro». Tras este artículo, aparecen textos de Tomás Álvarez, Rogelio Banco, Victorina Alonso y José Pedro Pedreira, además de trabajos de ilustres hijos de Benavides de Órbigo: Manuel Núñez Pérez y Jaime Fernández Criado, quienes recuerdan el momento fundacional de la Biblioteca.


Cierra el conjunto de autores Loli Fernández Criado, coordinadora de la exposición sobre el mundo del libro y la historia de las bibliotecas, en la que se mostraron interesantes volúmenes, algunos de ellos de gran antigüedad.


Las asociaciones y el Ayuntamiento coinciden en su interés por la recuperación y puesta en valor de la variante histórica del Camino Francés, entre León y Ponferrada, que figura en la primera guía para los peregrinos santiagueños escrita en el siglo XV, por el monje alemán Hermann Künig, y que cruza por los caminos del valle propio Municipio.


Hermann Künig explicó en su famosa guía que desde León hay tres vías para llegar a Compostela: una por Oviedo; otra por Astorga y Foncebadón, y una tercera -la que él recomendó- que va por Santa Marina del Rey, cruza por medio de la Cepeda, para entrar en el Bierzo por Cerezal de Tremor. Esta última vía permite cruzar los Montes de León “sin subir montañas”, ya que con ella el peregrino accede el Bierzo por una cota de algo más de 1100 metros de altitud, en lugar de los 1500 metros que habría de superar si avanzase por Rabanal del Camino y Foncebadón.


Pedro Toral destacó que ya se está trabajando para cartografiar y definición la vía de peregrinación histórica -que después quedará señalizada- que afecta a a los caminos del Órbigo, la Cepeda y el Bierzo, tal como han acordado los representantes de los municipios de las distintas comarcas.
Para este año, el objetivo es seguir trabajando de manera conjunta sobre la difusión del patrimonio histórico de la Ribera del Órbigo, e incluso se pretende montar una exposición y editar un libro sobre la materia.


El ciclo cultural de verano de 2024 se celebrará conjuntamente en Benavides y Santa Marina del Rey, pues uno de los asuntos que se examinará en el mismo es la comunicación entre las dos villas del valle del Órbigo y en concreto sobre el puente que las unió desde la antigüedad y por el que pasaban habitualmente los peregrinos con destino a Compostela, según se ratificó en un memorial que, en el año 1544, el Concejo de Benavides dirigió al rey Carlos I; documento que en la actualidad se conserva en el Archivo General de Simancas.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Atlético Astorga cumple su objetivo y se impone al Villaralbo (2-0)

Vuelve a colocarse quinto, en puestos de play off, con 49 puntos

El socio gallego de la promotora de la planta de lodos de Piedralba tuvo una condena por soborno

Ecokompost aparece como beneficiaria de una ayuda de 250.000 euros otorgada en 2022 por el Gobierno Central

El Ayuntamiento asume la organización de la feria del queso que cambia de formato

Según ha podido saber esta redacción, la feria, en principio, seguiría adelante pero el Consistorio ha decidido prescindir de los organizadores, creadores e impulsores de este evento, que lleva quince ediciones, asumiendo el control de un salón que además cambiará de formato por otro 'más de andar por casa'.

Magia

Pasando el puerto - Marco A. Macía