En agosto de 2021 se producía un derrumbamiento en el lienzo de la muralla que aboca a la calle La Buraca. Tras una primera evaluación, se determinó que el coste del arreglo supondría unos 24.000 euros pero, finalmente, la Oficina Técnica municipal determinaba que la actuación se encarecería al ser necesaria la reposición íntegra del paño.
La Junta, en el mes de diciembre de 2021, se hizo cargo del desescombro y apuntalamiento de la zona derrumbada y se comprometió también a sufragar el arreglo, autorizado posteriormente por la Comisión de Patrimonio, aunque los fondos finalmente no llegaron. Por ello, la corporación anterior determinó que la actuación, valorada en 55.000 euros, se sufragaría con parte del Plan Provincial de Cooperación Municipal de Diputación.
El pasado mes de octubre, una vez solventados los seguros del personal de la Oficina Técnica que habían retrasado la licitación, tal y como explicó el alcalde en un pleno, salía a licitación esta obra a la que solo han concurrido dos empresas: ‘Construcciones José Miguel Rubio’ y ‘Cal y Forja’, siendo esta última la que realizará los trabajos con una oferta de 54.752,50 euros.
Una vez la firma presente la documentación y se formalice el contrato, el plazo de ejecución es de tres meses y los trabajos se centrarán en construir un cimento asentado sobre un estrato fiable del subsuelo en el tramo derrumbado; recalzar el tramo superviviente implicando la remoción de la red enterrada que se desplegó al pie de la muralla en 2013 para canalizar el desagüe de la cloaca; rellenar la franja intermedia entre la hoja exterior y el núcleo; prolongar la cloaca hasta hacerla patente en el paramento, y drenar de manera controlada las aguas de riego del parterre del Jardín de la Sinagoga.