Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, junio 27, 2026

Cultura astorgana por partida triple en la Casa de León en Asturias

Este jueves, día 11 de abril a las 19:30 horas, tendrá lugar en la Casa de León en Asturias, con sede en Gijón, una nueva cita cultural con una marcada presencia astorgana. La entidad, actualmente presidida por el escritor astorgano José Mª Fernández Chimeno, acogerá una interesante velada literaria en torno a la poeta berciana Manuela López García, quien pasó en Astorga cerca de veinte años, muy ligada a instituciones y actos (incluso importantes premios) culturales de la ciudad, en la última etapa de su vida y donde vio publicada gran parte de su obra, sin olvidar su ascendiente astorgano, por parte de madre, pues de aquí era ella Victorina Alonso.


Ahora es otra astorgana la que está recuperando tanto su figura como su obra y tratando de divulgarla tanto dentro como fuera de las fronteras provinciales, donde está siendo acogida con gran expectación y sorpresa. Se trata de Mercedes G. Rojo, escritora, investigadora y divulgadora que, desde 2021, viene haciendo un intenso trabajo de recuperación biográfica en torno a Manuela López (doña Manolita, como más comúnmente se la conocía), pero también de su obra, con especial énfasis en la aún inédita. Así sucedía con Soñando infancias, el poemario que recupera a la berciana más centrada en la población infantil y juvenil, o en Rescatar el olvido, su poemario más íntimo y más doliente que, precisa aunque no exclusivamente, centrará la sesión prevista para esta semana en la Casa leonesa en Gijón, poemarios en los que aproximadamente dos tercios de la obra recuperada es totalmente inédita; o en el último título, publicado apenas hace un par de meses en torno a unos poemas enviados por Manolita a la BBC de Londres durante la postguerra española, a través de un misterioso personaje al que se llegaría a conocer como “el espía inglés del Bierzo”.


En el acto, que además del recital poético musical y el recorrido por el perfil de esta magnífica escritora a quien muchas voces califican actualmente entre las mujeres de la generación del 27 se complementará con un posterior coloquio con el público asistente, Rojo estará acompañada por el vocal de cultura de la Casa, el periodista Eduardo Gª Carmona y el cantautor (también astorgano) Ángel Fco. Alonso Casado, que interpretará piezas de su creación en torno a otros poetas ligados tanto a nuestras comarcas como a la propia Manuela López.


Son muchos los astorganos que han sido y siguen siendo claves en relación a la creación de cultura de alta calidad, en sus más diferentes ámbitos, desde el pasado siglo, convirtiéndose en imprescindibles embajadores de la ciudad fuera de ella aunque, lamentablemente, no siempre han encontrado ni encuentran dentro de la misma el apoyo necesario para que ese conocimiento empiece por la propia casa.


La cita en torno a Manuela López García, tendrá lugar este jueves 11 en la Casa de León en Gijón (en la Ada. de la Costa, nº 87, 1º planta) a las 19’30 horas.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astures y Romanos acuña 1.400 ases y denarios por el 40 aniversario de nuestra fiesta de recreación

El denario romano está basado en una moneda aparecida en Gabriel Franco dedicada al emperador Domiciano y con una Minerva en el reverso. El as astur cuenta con una xana

Dos investigadas en Quiroga (Lugo), por un delito de Estafa cometido por el método del supuesto “corte de fluido eléctrico”

La víctima, con residencia en la localidad de La Bañeza (León), recibió una llamada telefónica de un corte inminente de suministro eléctrico por parte de una operadora, si no abonaba 911 euros

Demolatría

Enrique RAMOS CRESPO - Ilustración de CESARENE

El ISTAL prepara su quinto curso como oferta de enseñanza superior conjunta de las diócesis de Astorga y León abierta a todos los laicos

Presenta la nueva página web www.istalteologia.es en un acto que contó con el obispo Luis Ángel y el administrador asturicense Francisco Javier Gay, en el que se reconocía a los 89 alumnos del instituto en curso que termina