Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, junio 21, 2024

Courel reclama en Europa más atención para los territorios amenazados por la despoblación

“Quiero aprovechar el marco que me brinda el Comité Europeo de las Regiones para reclamar una atención especial para las zonas de montaña y en general para los territorios amenazados por la lacra de la despoblación y cuyo drama nos afecta a toda la sociedad. El Patrimonio Agrícola Mundial de las Montañas de León no sería posible sin las 171.500 personas que lo habitan”. El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha cerrado con estas palabras su intervención en la cumbre de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) declarados por la FAO que este viernes se ha celebrado en Bruselas, dentro de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

El organismo consultivo de la UE ha acogido este foro para resaltar la importancia de los territorios SIPAM en el reconocimiento, preservación y promoción de los sistemas agrícolas tradicionales fundamentales para el desarrollo sostenible. La provincia de León, cuyo reconocimiento afecta a toda su zona montañosa, ha representado a España junto a la huerta valenciana y los olivares milenarios del Sénia de las provincias de Teruel, Tarragona y Castellón en el acto organizado por el Comité Europeo de las Regiones, que ha citado en Bruselas a representantes de otros SIPAM italianos.

Gerardo Álvarez Courel, al que ha acompañado la diputada de Desarrollo Rural, Irene González, ha recordado que una de las particularidades más destacadas del caso leonés es que, a diferencia de los otros SIPAM de una menor superficie y con una única producción agroalimentaria, “se trata de una amplia extensión de casi 10.500 kilómetros cuadrados -el tercero más extenso del mundo y primero de Europa- con aprovechamiento simultáneo agrícola, ganadero y forestal”.

“Ello ha permitido que el área SIPAM de las Montañas de León, que agrupa dos tercios de la provincia y casi un centenar de municipios, aglutine 13 de las 17 marcas de garantía agroalimentaria existentes en la provincia de León, una de las regiones de Europa que más sellos de calidad atesora”, ha explicado el presidente.

Courel ha destacado que los habitantes de esta zona “se enfrentan desde hace años a un problema de despoblación que comparten con el resto de la provincia y de otras regiones de Europa, pero que es mucho más acuciante en áreas de nuestra geografía a las que, además de las consabidas dificultades, se suman las de la dispersión, el envejecimiento poblacional o una orografía complicada”.

El presidente leonés ha adelantado que, tras la obtención del certificado oficial recogido el pasado mayo, la Diputación última los procedimientos para crear una entidad jurídica que ampare, gestione y promueva el SIPAM Montañas de León en colaboración con la Universidad de León y los habitantes del propio territorio. 

“Es un orgullo para la provincia y para la Diputación pertenecer a este sistema agrícola mundial, es un reconocimiento internacional para la provincia de León y nuestro objetivo es aprovechar esta oportunidad que no nos limita en nada, porque la marca SIPAM solo tiene ventajas”, ha precisado el máximo responsable de la institución provincial que ha añadido: “Desde León estamos convencidos que este reconocimiento representará un revulsivo para todo el sector agrícola, ganadero, forestal y alimentario de las Montañas de León y también para el sector turístico, orientado hacia un turismo sostenible y respetuoso basado en el inmenso patrimonio natural e histórico-artístico de este territorio”.

El acto celebrado en Bruselas ha contado con la presencia del responsable de la FAO en la UE, Raschad Al-Khafaji, que ha departido durante unos minutos con Courel, así como de representantes del Comité Europeo de las Regiones.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Los embalses siguen llenos más de un mes después de iniciar la campaña de riegos

Tanto el de Villameca como el de Barrios de Luna se  mantienen por encima del 90% de su aforo máximo

Vuelve la protesta contra los lodos de Piedralba. Mañana, con más ruido

Cacerolada en la plaza Mayor en contra del proyecto de la planta de tratamiento

La sede electrónica municipal ya emite certificados y volantes de empadronamiento instantáneos

Así, los ciudadanos que deseen realizar este trámite pueden hacerlo a través de la sección “servicios en línea”, haciendo clic en “padrón de habitantes” dentro de la sede electrónica del Ayuntamiento (https://ayuntamientoastorga.sedelectronica.es/)

El Aljibe luce una nueva fuente con forma de arpa como homenaje de los músicos de Astorga

Dentro del plan de embellecimiento de este espacio, para el disfrute de vecinos y visitantes, el equipo de gobierno ha querido poner en valor la tradición musical de nuestra ciudad