Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, abril 22, 2024

Cultura, Turismo y Deporte destina más de 320.000 euros a acciones culturales y de promoción turística en 2024 a través las Juntas de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones, por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, por un importe total de 320.311 euros, a las Juntas de Cofradías de Semana Santa de aquellas localidades de la Comunidad que tienen declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional, para financiar gastos de promoción de su Semana Santa 2024. Estas ayudas económicas tienen por objeto financiar las acciones culturales, de difusión y promoción turística de la Semana Santa que desarrollan las Juntas este año para potenciar esta celebración tanto desde el punto de vista cultural y religioso como turístico.

La Semana Santa en Castilla y León constituye una de las manifestaciones culturales y populares de mayor atractivo turístico de la Comunidad, destacando por las muestras de devoción, por la diversidad de las formas de su celebración y sobre todo por el incalculable valor artístico de los pasos que salen en sus procesiones, unido al entorno arquitectónico extraordinariamente diverso.

Debido al arraigo, la antigüedad y el sentir de estas manifestaciones religiosas y populares, muchas de las semanas santas de la Comunidad han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional, lo que les otorga un valor y una fuerza de atracción para los turistas que quieran vivir esta celebración con intensidad.

El sector turístico como motor de la actividad económica de la Comunidad tiene una importancia primordial. En este sentido, resultan de gran interés todas las actuaciones de promoción turística que se llevan a cabo, ya sea desde la propia Junta de Castilla y León o contribuyendo en la financiación de las acciones promocionales llevadas a cabo desde otras instancias. Estas actuaciones son esenciales para afianzar e incrementar el número de visitantes y el tiempo de estancia en un sector con tanta competencia como es el turístico. La celebración de la Semana Santa atrae a numerosas personas a Castilla y León, y uno de los objetivos de la Junta es que la presencia de turistas en torno a este evento se prolongue en el tiempo más allá de los días centrales de la Semana Santa.

Las subvenciones que se conceden a Juntas de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León corresponden a celebraciones declaradas de Interés Turístico Internacional (Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora); Nacional (Burgos, Segovia, Ponferrada, Astorga y Sahagún), y Regional (Soria, Agreda, Aranda de Duero, El Burgo de Osma, Tordesillas, Toro, Bercianos de Aliste, Sotillo de la Ribera, Fuentesaúco, Peñafiel y La Bañeza).

En el caso de Astorga, la subvención a la Junta Profomento de la Semana Santa asciende a 12.920 euros. Para la Junta Profomento de la Semana Santa Bañezana, la dotación es 10.685 euros.

Las actuaciones subvencionables pueden ser, entre otras: edición o distribución de material promocional de la Semana Santa en cualquier soporte; organización y participación en conferencias, jornadas y reuniones relativas a la Semana Santa, o de exposiciones, conciertos musicales o cualquier otro evento cultural con motivo de la celebración.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Atlético Astorga cumple su objetivo y se impone al Villaralbo (2-0)

Vuelve a colocarse quinto, en puestos de play off, con 49 puntos

El socio gallego de la promotora de la planta de lodos de Piedralba tuvo una condena por soborno

Ecokompost aparece como beneficiaria de una ayuda de 250.000 euros otorgada en 2022 por el Gobierno Central

El Ayuntamiento asume la organización de la feria del queso que cambia de formato

Según ha podido saber esta redacción, la feria, en principio, seguiría adelante pero el Consistorio ha decidido prescindir de los organizadores, creadores e impulsores de este evento, que lleva quince ediciones, asumiendo el control de un salón que además cambiará de formato por otro 'más de andar por casa'.

Magia

Pasando el puerto - Marco A. Macía